Una revisión sistemática sobre la comunicación en la gamificación educativa: nuevos enfoques de investigación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Pablo de Olavide
Materia
Comunicación Gamificación Educación Superior
Fecha
2024-06-30Referencia bibliográfica
Lafarga Ostáriz, P., Soler Costa, R., del Barrio Aranda, L., & Cáceres Reche, M. del P. (2024) Una revisión sistemática sobre la comunicación en la gami-ficación educativa: nuevos enfoques de investigación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (21). https://doi.org/10.46661/ijeri.8878
Resumen
Los autores de esta investigación exponen un estudio sobre la gamificación y los
procesos de comunicación generados en diferentes contextos educativos. A través
de una revisión sistemática, este trabajo descriptivo analiza un total de 80 artículos
presentes en Web of Science (WoS) y SCOPUS siguiendo los criterios establecidos
por el protocolo PRISMA. Los resultados muestran que la temática de estudio de
investigación se encuentra en una etapa inicial, desprendiéndose cuatro bloques
temáticos: motivación, experiencia, comunicación y mejora de habilidades. El valor
de esta investigación radica en ofrecer una visión crítica basada en el desarrollo
de un análisis en profundidad de la producción existente entre la gamificación y la
comunicación en el ámbito educativo hasta la actualidad. The authors of this research paper hand in a study on Gamification and the
communication processes generated in different educational contexts through a
systematic review. This descriptive research analyses a total of 80 results present in Web Of Science and SCOPUS, with the criteria established by the PRISMA protocol.
The results show an initial stage of research on the topic. Four blocks of aspects are
apparent: motivation, experience,
communication, and skills improvements. The value of this research lies on offering a critical
view based on an in-depth analysis of the existing scientific production between gamification
and communication in education.