Una revisión sistemática sobre la comunicación en la gamificación educativa: nuevos enfoques de investigación Soler Costa, Rebeca Cáceres Reche, María Del Pilar Lafarga Ostáriz, Pablo Comunicación Gamificación Educación Superior Los autores de esta investigación exponen un estudio sobre la gamificación y los procesos de comunicación generados en diferentes contextos educativos. A través de una revisión sistemática, este trabajo descriptivo analiza un total de 80 artículos presentes en Web of Science (WoS) y SCOPUS siguiendo los criterios establecidos por el protocolo PRISMA. Los resultados muestran que la temática de estudio de investigación se encuentra en una etapa inicial, desprendiéndose cuatro bloques temáticos: motivación, experiencia, comunicación y mejora de habilidades. El valor de esta investigación radica en ofrecer una visión crítica basada en el desarrollo de un análisis en profundidad de la producción existente entre la gamificación y la comunicación en el ámbito educativo hasta la actualidad. The authors of this research paper hand in a study on Gamification and the communication processes generated in different educational contexts through a systematic review. This descriptive research analyses a total of 80 results present in Web Of Science and SCOPUS, with the criteria established by the PRISMA protocol. The results show an initial stage of research on the topic. Four blocks of aspects are apparent: motivation, experience, communication, and skills improvements. The value of this research lies on offering a critical view based on an in-depth analysis of the existing scientific production between gamification and communication in education. 2024-07-29T10:37:52Z 2024-07-29T10:37:52Z 2024-06-30 journal article Lafarga Ostáriz, P., Soler Costa, R., del Barrio Aranda, L., & Cáceres Reche, M. del P. (2024) Una revisión sistemática sobre la comunicación en la gami-ficación educativa: nuevos enfoques de investigación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (21). https://doi.org/10.46661/ijeri.8878 https://hdl.handle.net/10481/93566 10.46661/ijeri.8878 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad Pablo de Olavide