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dc.contributor.advisorPichardo Martínez, María Del Carmen 
dc.contributor.advisorRomero López, Miriam 
dc.contributor.authorRuiz Durán, Alba
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2024-07-12T07:18:44Z
dc.date.available2024-07-12T07:18:44Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2021-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/93080
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando nuestra vida cotidiana de muy diversas maneras, como la forma en la que trabajamos, estudiamos o nos relacionamos con los demás. Un uso adecuado de las mismas aporta claros beneficios, pero, el problema surge cuando se hace un uso adictivo y problemático de Internet. En este sentido, hay una serie de factores predictivos que pueden estar relacionados con el uso inadecuado o problemático de Internet. Por ello, este trabajo de investigación se realiza con estudiantes universitarios con el fin de comprobar en qué medida, variables como la autoestima y las funciones ejecutivas, afectan al uso problemático de Internet. En el estudio participaron 514 estudiantes universitarios que completaron tres escalas: una para la evaluación del uso problemático de Internet, otra para la autoestima y, por último, una escala de funciones ejecutivas. Los resultados de la Regresión Logística Binaria realizada muestran que la autoestima y las funciones ejecutivas predicen algunas de las variables del uso problemático de Internet. Concretamente, se encontró que las funciones ejecutivas parecen ser predictores más fuertes de la regulación del estado de ánimo, la preocupación cognitiva y el uso compulsivo de Internet, mientras que la autoestima parece predecir más la interacción social en línea y las consecuencias negativas del uso de Internet.es_ES
dc.description.abstractInformation and Communication Technologies (ICTs) are transforming our daily lives in a wide variety of ways, such as the way we work, study or interact with others. There are clear benefits to be gained from appropriate use, but the problem arises when addictive and problematic use of the Internet is experienced. In this sense, a number of predictive factors can be related to inappropriate or problematic Internet use. For this reason, this research work is carried out on university students in order to test the extent to which variables such as selfesteem and executive functions affect problematic Internet use. The study involved 514 university students who completed three scales: one for the assessment of problematic Internet use, one for self-esteem and, lastly, a scale for executive functions. Binary Logistic Regression results show that self-esteem and executive functions predict some of the variables of problematic Internet use. Specifically, it was found that executive functions appear to be stronger predictors of mood regulation, cognitive worry and compulsive Internet use, while self-esteem appears to be more predictive of online social interaction and negative consequences of Internet use.es_ES
dc.description.sponsorshipMáster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Curso 2020/2021es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectUso problemáticoes_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.subjectAutoestima es_ES
dc.titleUso problemático de Internet en el alumnado universitario y su relación con la autoestima y las funciones ejecutivases_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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