Uso problemático de Internet en el alumnado universitario y su relación con la autoestima y las funciones ejecutivas
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/93080Metadata
Show full item recordAuthor
Ruiz Durán, AlbaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónMateria
Uso problemático Internet Autoestima
Date
2024Fecha lectura
2021-07Sponsorship
Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Curso 2020/2021Abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando nuestra vida
cotidiana de muy diversas maneras, como la forma en la que trabajamos, estudiamos o nos
relacionamos con los demás. Un uso adecuado de las mismas aporta claros beneficios, pero, el
problema surge cuando se hace un uso adictivo y problemático de Internet. En este sentido,
hay una serie de factores predictivos que pueden estar relacionados con el uso inadecuado o
problemático de Internet. Por ello, este trabajo de investigación se realiza con estudiantes
universitarios con el fin de comprobar en qué medida, variables como la autoestima y las
funciones ejecutivas, afectan al uso problemático de Internet. En el estudio participaron 514
estudiantes universitarios que completaron tres escalas: una para la evaluación del uso
problemático de Internet, otra para la autoestima y, por último, una escala de funciones
ejecutivas. Los resultados de la Regresión Logística Binaria realizada muestran que la
autoestima y las funciones ejecutivas predicen algunas de las variables del uso problemático
de Internet. Concretamente, se encontró que las funciones ejecutivas parecen ser predictores
más fuertes de la regulación del estado de ánimo, la preocupación cognitiva y el uso
compulsivo de Internet, mientras que la autoestima parece predecir más la interacción social
en línea y las consecuencias negativas del uso de Internet. Information and Communication Technologies (ICTs) are transforming our daily lives in a
wide variety of ways, such as the way we work, study or interact with others. There are clear
benefits to be gained from appropriate use, but the problem arises when addictive and
problematic use of the Internet is experienced. In this sense, a number of predictive factors
can be related to inappropriate or problematic Internet use. For this reason, this research work
is carried out on university students in order to test the extent to which variables such as selfesteem
and executive functions affect problematic Internet use. The study involved 514
university students who completed three scales: one for the assessment of problematic
Internet use, one for self-esteem and, lastly, a scale for executive functions. Binary Logistic
Regression results show that self-esteem and executive functions predict some of the variables
of problematic Internet use. Specifically, it was found that executive functions appear to be
stronger predictors of mood regulation, cognitive worry and compulsive Internet use, while
self-esteem appears to be more predictive of online social interaction and negative
consequences of Internet use.