Exploración gráfica de los mascarones del Pilar de Carlos V
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/93033Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Velasco Aranda, RosarioDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Mascarones del Pilar de Carlos V Cerámica local Artesanía contemporánea Patrimonio cultural Pilar de Carlos V masks Contemporary crafts Cultural heritage Local ceramics
Fecha
2024-06Fecha lectura
2024-06Patrocinador
Universidad de Granada. Máster en Dibujo: Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual. Trabajo Fin de Máster. Curso académico 2023/2024Resumen
En la rica, pero a menudo descuidada herencia cultural de Granada, los mascarones del Pilar de Carlos V emergen como joyas olvidadas de su patrimonio local. Este proyecto Trabajo Fin de Máster propone revitalizar y recuperar el interés por estos elementos mediante la exploración gráfica de sus rostros grotescos utilizando la estética de la cerámica local. Desde un análisis de los volúmenes escultóricos de los mascarones, con la aplicación de un enfoque contemporáneo a la cerámica granadina, a través del dibujo, el diseño y la ilustración. Nuestro objetivo es acercar las tradiciones del pasado a un contexto actual a través de la expresión gráfica contemporánea. Esto se logra mediante un proceso de transformación, traducción e implementación de la imagen de estos elementos patrimoniales en distintos medios de producción. Este proyecto aborda desde el análisis teórico hasta la experimentación artística, utilizando diversos procesos de creación para reavivar el interés por el patrimonio local y las tradiciones desde una perspectiva artística y estético-plástica. El resultado de esta investigación y creación culmina con una colección centrada en los mascarones del Pilar de Carlos V y la cerámica local. Esta colección une los procesos tradicionales y artesanales con un enfoque contemporáneo, explorando nuevos intereses y formas de producción. In Granada's rich but often neglected cultural heritage, the masks of the Pilar de Carlos V emerge as forgotten jewels of its local heritage. This Master's thesis project proposes to revitalise and recover interest in these elements through the graphic exploration of their grotesque faces using the aesthetics of local ceramics. From an analysis of the sculptural volumes of the masks, with the application of a contemporary approach to ceramics from Granada, through drawing, design and illustration. Our aim is to bring the traditions of the past into a contemporary context through contemporary graphic expression. This is achieved through a process of transformation, translation and implementation of the image of these heritage elements in different means of production. This project ranges from theoretical analysis to artistic experimentation, using various creative processes to revive interest in local heritage and traditions from an artistic and aesthetic-plastic perspective. The result of this research and creation culminates in a collection centred on the masks of the Pilar de Carlos V and local ceramics. This collection unites traditional and artisanal processes with a contemporary approach, exploring new interests and forms of production.