Estrategias de aprendizaje autorregulado y el rendimiento no académico en el contexto de la pandemia COVID-19
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Universidad de Granada
Materia
Educación universitaria Aprendizaje Autoregulación Estrategias Rendimiento no académico University education Learning Educational self management Strategies Non-academic performance
Fecha
2023-12-21Referencia bibliográfica
Demuner Flores, M. del R. (2023). Estrategias de aprendizaje autorregulado y el rendimiento no académico en el contexto de la pandemia COVID-19. PUBLICACIONES, 53(3), 179–213. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.23773
Resumen
La pandemia COVID-19 demandó la autorregulación del estudiante para aprovechar la enseñanza en línea. La evidencia de ese aprovechamiento a partir del uso de estrategias de aprendizaje, se estudió en base a los resultados no académicos que permitieron cuantificar la actitud y la satisfacción del estudiante hacia la enseñanza en ambientes virtuales en contextos contingentes. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia del uso de estrategias de aprendizaje autorregulado sobre el rendimiento no académico ante la mediación del contexto.
La investigación es de corte cuantitativo, diseño no experimental, transversal y alcance explicativo. Se usó el método de regresión por mínimos cuadrados generalizados en una muestra de 611 universitarios.
Los resultados confirmaron la moderación del contexto en la relación de uso de estrategias de aprendizaje autorregulado-rendimiento no académico, además se detectó influencia positiva significativa del contexto en el rendimiento no académico.
Se dedujo la importancia de la inducción docente en la autorregulación del estudiante en respuesta a la nueva normalidad. The COVID-19 pandemic demanded student self-regulation to take advantage of online
teaching. The evidence of the use of learning strategies was studied based on non-academic results that allowed quantifying the student’s attitude and satisfaction towards teaching
in virtual environments in contingent contexts. The purpose was to analyze the influence
of the use of self-regulated learning strategies on non-academic performance under the
mediation of the context.
The research is qualitative, non-experimental, cross-sectional design, and explanatory
scope. The generalized least squares regression method in a sample of 611 university students was done.
The moderation of the context was confirmed in the relationship between self-regulated
learning strategies and non-academic performance. A significant positive influence of the
context on non-academic performance was also detected.
The importance of teacher induction in student self-regulation in response to the new normal was deduced.