La Alhambra en lectura fácil. Patrimonio de todos para todos
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/92790Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Jiménez Hurtado, CatalinaDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Traducción e InterpretaciónMateria
Lectura fácil Síndrome de Down Acceso al conocimiento
Fecha
2024-06-23Patrocinador
Universidad de Granada. Grado en Traducción e InterpretaciónResumen
El presente trabajo de fin de grado expone las
conclusiones extraídas a partir de una investigación-acción
participativa sobre el acceso, la gestión y la representación del
conocimiento para la creación de textos autónomos en lectura
fácil para personas con síndrome de Down.
La investigación, realizada con 12 sujetos integrantes de
GranaDown, siguió las cuatro fases tradicionales de
observación, planificación, acción y evaluación, realizadas de
manera cíclica y, a veces, simultánea.
En la primera fase, se identificó el problema relativo a la
adquisición, gestión y representación del conocimiento,
planteando la hipótesis de que la autonomía en la creación de
textos es esencial para acceder al conocimiento.
Durante la fase de planificación, se establecieron objetivos y
un marco de trabajo, con reuniones semanales para realizar
ejercicios grupales e individuales, y se asignaron los guías a los
investigadores. El sujeto de este TFG es MAG89, guía de la
Torre de la Justicia y Yusuf I.
En la fase de acción, se trabajó en la construcción paulatina
del texto de la visita a partir de apuntes, ejercicios y simulacros
de visita, con una atención especial a la textualidad, dimensión
sobre la que se centra especialmente el presente TFG.
Asimismo, esta fase incluyó la elaboración de protocolos con
reflexiones y conclusiones sobre el desarrollo de la
investigación.
Finalmente, en la fase de evaluación, se revisó el progreso,
identificando áreas de mejora y estableciendo una base para
futuras investigaciones, destacando los aprendizajes extraídos
gracias a esta IAP, como que el LF cumple mejor su función
educativa cuando se aleja de las convenciones textuales y hace
uso del humor, diálogos, imágenes y vídeos.