Perfiles en el autoconcepto: diferencias en la insatisfacción corporal, Índice de Masa Corporal y actividad física en jóvenes escolares
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Vaquero-Solís, Mikel; Moreno-Díaz, Mª Isabel; Tapia-Serrano, Miguel Ángel; Sánchez-Miguel, Pedro AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoconcepto Índice de masa corporal Actividad física Insatisfacción corporal Niños Self-concept Body mass index Physical activity Body dissatisfaction Children
Fecha
2021-12-31Referencia bibliográfica
Vaquero-Solís, M., Moreno-Díaz, M. I., Tapia-Serrano M. A., & Sánchez-Miguel, P. A. (2021). Perfiles en el autoconcepto: diferencias en la insatisfacción corporal, Índice de Masa Corporal y actividad física en jóvenes escolares. Publicaciones, 51(2), 63–73. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.22394
Resumen
El objetivo del presente estudio ha sido identificar diferentes grupos de estudiantes, con perfiles homogéneos, para las distintas dimensiones que componen el autoconcepto físico, y establecer diferencias en relación a la insatisfacción corporal, índice de masa corporal, y actividad física. Un total de 303 adolescentes, masculinos (150) y femeninos (152), con edades comprendidas entre los 10-13 años (M = 11.74) pertenecientes a diferentes centros de Educación Primaria participaron en el estudio. Se empleó el cuestionario PSPP para la valoración del autoconcepto físico, las figuras de Stunkard para la satisfacción corporal, el IMC, y el cuestionario PAQ-A para la valoración de la actividad física. Se realizaron estadísticosdescriptivos, correlaciones de bivariadas, analisis de cluster, y ANOVA de un factor para establecer diferencias entre las variables. Los resultados mostraron el establecimiento de 4 perfiles distintos en relación a las distintas dimensiones del autoconcepto físico. Asimismo, se mostraron diferencias significativas entre el IMC, la actividad física, y la satisfacción corporal entre los perfiles derivados del autoconcepto. A modo de conclusión se establecen 4 perfiles distintos respecto las dimensiones del autoconcepto físico entre las cuales existen diferencias en torno al IMC, niveles de AF, y satisfacción corporal. The aims of the present study has been to identify different groups of students, with homogeneous profiles, for the different dimensions that make up the physical self-concept, and
to establish differences in relation to body dissatisfaction, body mass index, and physical
activity. A total of 303 adolescents, male (150) and female (152), aged between 10-13 years
(M = 11.74) belonging to different primary education centers participated in the study. The
PSPP questionnaire was used for the evaluation of physical self-concept, Stunkard figures
for body satisfaction, BMI, and the PAQ-A questionnaire for the evaluation of physical activity. Descriptive statistics, bivariate correlations, cluster analysis, and ANOVA of a factor were
made to establish differences between the variables. The results showed the establishment
of 4 different profiles in relation to the different dimensions of the physical self-concept.
Likewise, significant differences were shown between BMI, physical activity, and body satisfaction between profiles derived from self-concept. As a conclusion, 4 different profiles
are established regarding the dimensions of physical self-concept among which there are
differences around BMI, levels of FA, and body satisfaction.