@misc{10481/92711, year = {2021}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/92711}, abstract = {El objetivo del presente estudio ha sido identificar diferentes grupos de estudiantes, con perfiles homogéneos, para las distintas dimensiones que componen el autoconcepto físico, y establecer diferencias en relación a la insatisfacción corporal, índice de masa corporal, y actividad física. Un total de 303 adolescentes, masculinos (150) y femeninos (152), con edades comprendidas entre los 10-13 años (M = 11.74) pertenecientes a diferentes centros de Educación Primaria participaron en el estudio. Se empleó el cuestionario PSPP para la valoración del autoconcepto físico, las figuras de Stunkard para la satisfacción corporal, el IMC, y el cuestionario PAQ-A para la valoración de la actividad física. Se realizaron estadísticosdescriptivos, correlaciones de bivariadas, analisis de cluster, y ANOVA de un factor para establecer diferencias entre las variables. Los resultados mostraron el establecimiento de 4 perfiles distintos en relación a las distintas dimensiones del autoconcepto físico. Asimismo, se mostraron diferencias significativas entre el IMC, la actividad física, y la satisfacción corporal entre los perfiles derivados del autoconcepto. A modo de conclusión se establecen 4 perfiles distintos respecto las dimensiones del autoconcepto físico entre las cuales existen diferencias en torno al IMC, niveles de AF, y satisfacción corporal.}, abstract = {The aims of the present study has been to identify different groups of students, with homogeneous profiles, for the different dimensions that make up the physical self-concept, and to establish differences in relation to body dissatisfaction, body mass index, and physical activity. A total of 303 adolescents, male (150) and female (152), aged between 10-13 years (M = 11.74) belonging to different primary education centers participated in the study. The PSPP questionnaire was used for the evaluation of physical self-concept, Stunkard figures for body satisfaction, BMI, and the PAQ-A questionnaire for the evaluation of physical activity. Descriptive statistics, bivariate correlations, cluster analysis, and ANOVA of a factor were made to establish differences between the variables. The results showed the establishment of 4 different profiles in relation to the different dimensions of the physical self-concept. Likewise, significant differences were shown between BMI, physical activity, and body satisfaction between profiles derived from self-concept. As a conclusion, 4 different profiles are established regarding the dimensions of physical self-concept among which there are differences around BMI, levels of FA, and body satisfaction.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Autoconcepto}, keywords = {Índice de masa corporal}, keywords = {Actividad física}, keywords = {Insatisfacción corporal}, keywords = {Niños}, keywords = {Self-concept}, keywords = {Body mass index}, keywords = {Physical activity}, keywords = {Body dissatisfaction}, keywords = {Children}, title = {Perfiles en el autoconcepto: diferencias en la insatisfacción corporal, Índice de Masa Corporal y actividad física en jóvenes escolares}, doi = {10.30827/publicaciones.v51i2.22394}, author = {Vaquero-Solís, Mikel and Moreno-Díaz, Mª Isabel and Tapia-Serrano, Miguel Ángel and Sánchez-Miguel, Pedro Antonio}, }