Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorVaquero-Solís, Mikel
dc.contributor.authorMoreno-Díaz, Mª Isabel
dc.contributor.authorTapia-Serrano, Miguel Ángel
dc.contributor.authorSánchez-Miguel, Pedro Antonio
dc.date.accessioned2024-06-19T11:39:49Z
dc.date.available2024-06-19T11:39:49Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.citationVaquero-Solís, M., Moreno-Díaz, M. I., Tapia-Serrano M. A., & Sánchez-Miguel, P. A. (2021). Perfiles en el autoconcepto: diferencias en la insatisfacción corporal, Índice de Masa Corporal y actividad física en jóvenes escolares. Publicaciones, 51(2), 63–73. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.22394es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92711
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio ha sido identificar diferentes grupos de estudiantes, con perfiles homogéneos, para las distintas dimensiones que componen el autoconcepto físico, y establecer diferencias en relación a la insatisfacción corporal, índice de masa corporal, y actividad física. Un total de 303 adolescentes, masculinos (150) y femeninos (152), con edades comprendidas entre los 10-13 años (M = 11.74) pertenecientes a diferentes centros de Educación Primaria participaron en el estudio. Se empleó el cuestionario PSPP para la valoración del autoconcepto físico, las figuras de Stunkard para la satisfacción corporal, el IMC, y el cuestionario PAQ-A para la valoración de la actividad física. Se realizaron estadísticosdescriptivos, correlaciones de bivariadas, analisis de cluster, y ANOVA de un factor para establecer diferencias entre las variables. Los resultados mostraron el establecimiento de 4 perfiles distintos en relación a las distintas dimensiones del autoconcepto físico. Asimismo, se mostraron diferencias significativas entre el IMC, la actividad física, y la satisfacción corporal entre los perfiles derivados del autoconcepto. A modo de conclusión se establecen 4 perfiles distintos respecto las dimensiones del autoconcepto físico entre las cuales existen diferencias en torno al IMC, niveles de AF, y satisfacción corporal.es_ES
dc.description.abstractThe aims of the present study has been to identify different groups of students, with homogeneous profiles, for the different dimensions that make up the physical self-concept, and to establish differences in relation to body dissatisfaction, body mass index, and physical activity. A total of 303 adolescents, male (150) and female (152), aged between 10-13 years (M = 11.74) belonging to different primary education centers participated in the study. The PSPP questionnaire was used for the evaluation of physical self-concept, Stunkard figures for body satisfaction, BMI, and the PAQ-A questionnaire for the evaluation of physical activity. Descriptive statistics, bivariate correlations, cluster analysis, and ANOVA of a factor were made to establish differences between the variables. The results showed the establishment of 4 different profiles in relation to the different dimensions of the physical self-concept. Likewise, significant differences were shown between BMI, physical activity, and body satisfaction between profiles derived from self-concept. As a conclusion, 4 different profiles are established regarding the dimensions of physical self-concept among which there are differences around BMI, levels of FA, and body satisfaction.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAutoconcepto es_ES
dc.subjectÍndice de masa corporales_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectInsatisfacción corporales_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectSelf-conceptes_ES
dc.subjectBody mass indexes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectBody dissatisfactiones_ES
dc.subjectChildren es_ES
dc.titlePerfiles en el autoconcepto: diferencias en la insatisfacción corporal, Índice de Masa Corporal y actividad física en jóvenes escolareses_ES
dc.title.alternativeSelf-concept profiles: differences in body satisfaction, body mass index and physical activity in school childrenes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i2.22394
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]
[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional