Liderar el desarrollo profesional docente: perspectivas de un grupo de directivos chilenos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Heraldo González, PabloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación de Formadores Desarrollo Profesional Liderazgo Pedagógico Training of Trainers Professional Development Pedagogical Leadership
Fecha
2024-03-22Referencia bibliográfica
Heraldo González, P. (2024). Liderar el desarrollo profesional docente: perspectivas de un grupo de directivos chilenos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (1), 193-215. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29778
Resumen
El liderazgo escolar es reconocido como una de las principales claves para el incremento de los
aprendizajes del alumnado. El liderazgo pedagógico propone que los líderes escolares actúen,
preferentemente, en la gestión del plan curricular de los centros educativos y en la promoción de
las capacidades docentes, a través de la realización de prácticas sistemáticas. El estudio, cualitativo
de tipo exploratorio y descriptivo, busca conocer las interpretaciones de directoras/es de cenrtos
educativos de secundaria de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, sobre su rol en el
desarrollo profesional docente. Se exploran sus marcos comprensivos e interpretativos en relación a
liderar el desarrollo profesional del profesorado ejerciendo el rol de formador de formadores. Se
realizaron entrevistas y grupos de discusión en los que participaron directores/as. Los resultads
fueron analizados mediante categorías inductivas definidas a partir de los objetivos del estudio. Los
participantes coincidieron casi unánimante con los planteamientos del estudio y expresaron la
necesidad de contar con mayor preparación y apoyo para ejercer el referido rol. School leadership is recognized as one of the main keys to increasing student learning. Pedagogical
leadership proposes that school leaders act, preferably in the management of the curricular plan of
educational centers and in the promotion of teaching capabilities, through the implementation of
systematic practices. The qualitative, exploratory and descriptive study seeks to know the
interpretations of directors of secondary schools in the Metropolitan Region of Santiago de Chile,
about their role in teacher professional development. Their comprehensive and interpretive
frameworks are explored in relation to leading the professional development of teachers by
exercising the role of trainer of trainers. Interviews and discussion groups were carried out in which
directors participated. The results were analyzed using inductive categories defined from the
objectives of the study. The participants almost unanimously agreed with the study's approaches
and expressed the need for greater preparation and support to perform the aforementioned role.