Liderar el desarrollo profesional docente: perspectivas de un grupo de directivos chilenos Heraldo González, Pablo Formación de Formadores Desarrollo Profesional Liderazgo Pedagógico Training of Trainers Professional Development Pedagogical Leadership El liderazgo escolar es reconocido como una de las principales claves para el incremento de los aprendizajes del alumnado. El liderazgo pedagógico propone que los líderes escolares actúen, preferentemente, en la gestión del plan curricular de los centros educativos y en la promoción de las capacidades docentes, a través de la realización de prácticas sistemáticas. El estudio, cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, busca conocer las interpretaciones de directoras/es de cenrtos educativos de secundaria de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, sobre su rol en el desarrollo profesional docente. Se exploran sus marcos comprensivos e interpretativos en relación a liderar el desarrollo profesional del profesorado ejerciendo el rol de formador de formadores. Se realizaron entrevistas y grupos de discusión en los que participaron directores/as. Los resultads fueron analizados mediante categorías inductivas definidas a partir de los objetivos del estudio. Los participantes coincidieron casi unánimante con los planteamientos del estudio y expresaron la necesidad de contar con mayor preparación y apoyo para ejercer el referido rol. School leadership is recognized as one of the main keys to increasing student learning. Pedagogical leadership proposes that school leaders act, preferably in the management of the curricular plan of educational centers and in the promotion of teaching capabilities, through the implementation of systematic practices. The qualitative, exploratory and descriptive study seeks to know the interpretations of directors of secondary schools in the Metropolitan Region of Santiago de Chile, about their role in teacher professional development. Their comprehensive and interpretive frameworks are explored in relation to leading the professional development of teachers by exercising the role of trainer of trainers. Interviews and discussion groups were carried out in which directors participated. The results were analyzed using inductive categories defined from the objectives of the study. The participants almost unanimously agreed with the study's approaches and expressed the need for greater preparation and support to perform the aforementioned role. 2024-06-17T11:15:45Z 2024-06-17T11:15:45Z 2024-03-22 info:eu-repo/semantics/article Heraldo González, P. (2024). Liderar el desarrollo profesional docente: perspectivas de un grupo de directivos chilenos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (1), 193-215. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29778 https://hdl.handle.net/10481/92642 10.30827/profesorado.v28i1.29778 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada