Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHeraldo González, Pablo
dc.date.accessioned2024-06-17T11:15:45Z
dc.date.available2024-06-17T11:15:45Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.citationHeraldo González, P. (2024). Liderar el desarrollo profesional docente: perspectivas de un grupo de directivos chilenos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (1), 193-215. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29778es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92642
dc.description.abstractEl liderazgo escolar es reconocido como una de las principales claves para el incremento de los aprendizajes del alumnado. El liderazgo pedagógico propone que los líderes escolares actúen, preferentemente, en la gestión del plan curricular de los centros educativos y en la promoción de las capacidades docentes, a través de la realización de prácticas sistemáticas. El estudio, cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, busca conocer las interpretaciones de directoras/es de cenrtos educativos de secundaria de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, sobre su rol en el desarrollo profesional docente. Se exploran sus marcos comprensivos e interpretativos en relación a liderar el desarrollo profesional del profesorado ejerciendo el rol de formador de formadores. Se realizaron entrevistas y grupos de discusión en los que participaron directores/as. Los resultads fueron analizados mediante categorías inductivas definidas a partir de los objetivos del estudio. Los participantes coincidieron casi unánimante con los planteamientos del estudio y expresaron la necesidad de contar con mayor preparación y apoyo para ejercer el referido rol.es_ES
dc.description.abstractSchool leadership is recognized as one of the main keys to increasing student learning. Pedagogical leadership proposes that school leaders act, preferably in the management of the curricular plan of educational centers and in the promotion of teaching capabilities, through the implementation of systematic practices. The qualitative, exploratory and descriptive study seeks to know the interpretations of directors of secondary schools in the Metropolitan Region of Santiago de Chile, about their role in teacher professional development. Their comprehensive and interpretive frameworks are explored in relation to leading the professional development of teachers by exercising the role of trainer of trainers. Interviews and discussion groups were carried out in which directors participated. The results were analyzed using inductive categories defined from the objectives of the study. The participants almost unanimously agreed with the study's approaches and expressed the need for greater preparation and support to perform the aforementioned role.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de Formadoreses_ES
dc.subjectDesarrollo Profesionales_ES
dc.subjectLiderazgo Pedagógicoes_ES
dc.subjectTraining of Trainerses_ES
dc.subjectProfessional Developmentes_ES
dc.subjectPedagogical Leadershipes_ES
dc.titleLiderar el desarrollo profesional docente: perspectivas de un grupo de directivos chilenoses_ES
dc.title.alternativeLeading teaching professional development: perspectives of a group of chilean principalses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i1.29778
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional