Desarrollo y validación de una herramienta de Observación del Clima Emocional (OCE)
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Fierro-Suero, Sebastián; Sáenz-López, Pedro; Velázquez-Ahumada, Natalia; De las Hera-Pérez, M. Ángeles; Almagro, Bartolomé J.; Bisquerra, RafaelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Clima de aula Competencias emocionales Emociones Método Delphi Metodología observacional Classroom climate Delphi method Emotional competences Emotions Observational methodology
Fecha
2024-03-22Referencia bibliográfica
Fierro-Suero, S., Sáenz-López, P., Velázquez-Ahumada, N., De las Hera-Pérez, M.A., Almagro, B.J. & Bisquerra, R. (2024). Desarrollo y validación de una herramienta de observación del clima emocional (OCE). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 77-100. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27947
Patrocinador
Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades (FPU18/04855); Programa Operativo FEDER Andalucía 2014–2020 UHU-202006; Universidad de Huelva: HUM643, COIDESOResumen
En el presente trabajo se expone el proceso de creación (estudio 1) y validación (estudio 2) de una herramienta de “Observación del Clima Emocional (OCE)”. En el estudio 1, se llevó a cabo un método Delphi en 3 rondas, en el que participaron 12 expertos en la temática. Como resultado surgió la OCE compuesta por 6 dimensiones principales y 2 aspectos observables en cada dimensión. Las dimensiones resultantes se relacionan con aspectos didácticos y aspectos relacionados con las competencias emocionales de los docentes. En el estudio 2, con los datos recogidos de las 10 observaciones realizadas por tres observadores, se analizaron las propiedades psicométricas de la OCE a través de la Teoría de la Generalizabilidad (TG) y los coeficientes de correlación intraclase y Kappa. Los resultados obtenidos muestran que la OCE es una herramienta valida, fiable y útil para conocer el grado en el que el docente genera un clima emocional positivo, neutro o negativo, pudiendo ser utilizada a nivel de investigación o formación educativa. This work presents the process of creation (study 1) and validation (study 2) of an instrument of
"Emotional Climate Observation (OCE)". In study 1, a Delphi method was carried out in 3 rounds, in
which 12 experts on the subject participated. As a result, the OCE emerged, composed of 6 main
dimensions and 2 observable aspects in each dimension. The resulting dimensions relate to didactic
aspects and aspects related to teachers' emotional competences. In study 2, with the data collected
from the 10 observations made by three observers, the psychometric properties of the OCE were
analyzed through the Generalizability Theory (GT) and the intraclass and Kappa correlation
coefficients. The results obtained show that the OCE is a valid, reliable and useful tool to determine
the degree to which the teacher generates a positive, neutral or negative emotional climate, and
can be used in educational research or training.