Desarrollo y validación de una herramienta de Observación del Clima Emocional (OCE) Fierro-Suero, Sebastián Sáenz-López, Pedro Velázquez-Ahumada, Natalia De las Hera-Pérez, M. Ángeles Almagro, Bartolomé J. Bisquerra, Rafael Clima de aula Competencias emocionales Emociones Método Delphi Metodología observacional Classroom climate Delphi method Emotional competences Emotions Observational methodology La realización de este trabajo fue posible gracias a las ayudas del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU18/04855) del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades. El estudio pertenece al proyecto titulado: “Clima motivacional y emocional en la clase”. Entidad financiadora: Programa Operativo FEDER Andalucía 2014–2020. Código: UHU-202006. Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por el Grupo de Educación, Motricidad e Investigación onubense (HUM643) y el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) de la Universidad de Huelva. En el presente trabajo se expone el proceso de creación (estudio 1) y validación (estudio 2) de una herramienta de “Observación del Clima Emocional (OCE)”. En el estudio 1, se llevó a cabo un método Delphi en 3 rondas, en el que participaron 12 expertos en la temática. Como resultado surgió la OCE compuesta por 6 dimensiones principales y 2 aspectos observables en cada dimensión. Las dimensiones resultantes se relacionan con aspectos didácticos y aspectos relacionados con las competencias emocionales de los docentes. En el estudio 2, con los datos recogidos de las 10 observaciones realizadas por tres observadores, se analizaron las propiedades psicométricas de la OCE a través de la Teoría de la Generalizabilidad (TG) y los coeficientes de correlación intraclase y Kappa. Los resultados obtenidos muestran que la OCE es una herramienta valida, fiable y útil para conocer el grado en el que el docente genera un clima emocional positivo, neutro o negativo, pudiendo ser utilizada a nivel de investigación o formación educativa. This work presents the process of creation (study 1) and validation (study 2) of an instrument of "Emotional Climate Observation (OCE)". In study 1, a Delphi method was carried out in 3 rounds, in which 12 experts on the subject participated. As a result, the OCE emerged, composed of 6 main dimensions and 2 observable aspects in each dimension. The resulting dimensions relate to didactic aspects and aspects related to teachers' emotional competences. In study 2, with the data collected from the 10 observations made by three observers, the psychometric properties of the OCE were analyzed through the Generalizability Theory (GT) and the intraclass and Kappa correlation coefficients. The results obtained show that the OCE is a valid, reliable and useful tool to determine the degree to which the teacher generates a positive, neutral or negative emotional climate, and can be used in educational research or training. 2024-06-17T09:35:29Z 2024-06-17T09:35:29Z 2024-03-22 info:eu-repo/semantics/article Fierro-Suero, S., Sáenz-López, P., Velázquez-Ahumada, N., De las Hera-Pérez, M.A., Almagro, B.J. & Bisquerra, R. (2024). Desarrollo y validación de una herramienta de observación del clima emocional (OCE). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 77-100. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27947 https://hdl.handle.net/10481/92630 10.30827/profesorado.v28i1.27947 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada