Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFierro-Suero, Sebastián
dc.contributor.authorSáenz-López, Pedro
dc.contributor.authorVelázquez-Ahumada, Natalia
dc.contributor.authorDe las Hera-Pérez, M. Ángeles
dc.contributor.authorAlmagro, Bartolomé J.
dc.contributor.authorBisquerra, Rafael
dc.date.accessioned2024-06-17T09:35:29Z
dc.date.available2024-06-17T09:35:29Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.citationFierro-Suero, S., Sáenz-López, P., Velázquez-Ahumada, N., De las Hera-Pérez, M.A., Almagro, B.J. & Bisquerra, R. (2024). Desarrollo y validación de una herramienta de observación del clima emocional (OCE). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 77-100. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.27947es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92630
dc.descriptionLa realización de este trabajo fue posible gracias a las ayudas del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU18/04855) del Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades. El estudio pertenece al proyecto titulado: “Clima motivacional y emocional en la clase”. Entidad financiadora: Programa Operativo FEDER Andalucía 2014–2020. Código: UHU-202006. Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por el Grupo de Educación, Motricidad e Investigación onubense (HUM643) y el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO) de la Universidad de Huelva.es_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo se expone el proceso de creación (estudio 1) y validación (estudio 2) de una herramienta de “Observación del Clima Emocional (OCE)”. En el estudio 1, se llevó a cabo un método Delphi en 3 rondas, en el que participaron 12 expertos en la temática. Como resultado surgió la OCE compuesta por 6 dimensiones principales y 2 aspectos observables en cada dimensión. Las dimensiones resultantes se relacionan con aspectos didácticos y aspectos relacionados con las competencias emocionales de los docentes. En el estudio 2, con los datos recogidos de las 10 observaciones realizadas por tres observadores, se analizaron las propiedades psicométricas de la OCE a través de la Teoría de la Generalizabilidad (TG) y los coeficientes de correlación intraclase y Kappa. Los resultados obtenidos muestran que la OCE es una herramienta valida, fiable y útil para conocer el grado en el que el docente genera un clima emocional positivo, neutro o negativo, pudiendo ser utilizada a nivel de investigación o formación educativa.es_ES
dc.description.abstractThis work presents the process of creation (study 1) and validation (study 2) of an instrument of "Emotional Climate Observation (OCE)". In study 1, a Delphi method was carried out in 3 rounds, in which 12 experts on the subject participated. As a result, the OCE emerged, composed of 6 main dimensions and 2 observable aspects in each dimension. The resulting dimensions relate to didactic aspects and aspects related to teachers' emotional competences. In study 2, with the data collected from the 10 observations made by three observers, the psychometric properties of the OCE were analyzed through the Generalizability Theory (GT) and the intraclass and Kappa correlation coefficients. The results obtained show that the OCE is a valid, reliable and useful tool to determine the degree to which the teacher generates a positive, neutral or negative emotional climate, and can be used in educational research or training.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencias, Innovación y Universidades (FPU18/04855)es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Operativo FEDER Andalucía 2014–2020 UHU-202006es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Huelva: HUM643, COIDESOes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClima de aulaes_ES
dc.subjectCompetencias emocionaleses_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectMétodo Delphies_ES
dc.subjectMetodología observacionales_ES
dc.subjectClassroom climatees_ES
dc.subjectDelphi methodes_ES
dc.subjectEmotional competenceses_ES
dc.subjectEmotions es_ES
dc.subjectObservational methodologyes_ES
dc.titleDesarrollo y validación de una herramienta de Observación del Clima Emocional (OCE)es_ES
dc.title.alternativeDevelopment and validation of an Emotional Climate Observation (OCE) instrumentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v28i1.27947
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional