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dc.contributor.authorCaracuel Romero, Alfonso 
dc.contributor.authorAlbusac Jorge, Miriam 
dc.contributor.authorGonzález González, Raquel
dc.contributor.authorHervás Torres, Miriam
dc.contributor.authorHidalgo Ruzzante, Natalia
dc.contributor.authorMarín Morales, Agar
dc.contributor.authorMontero López, Eva
dc.contributor.authorMorales Rodríguez, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorPeralta Ramírez, Isabel
dc.contributor.authorPérez García, Miguel 
dc.contributor.authorPolo Sánchez, María Tamara 
dc.contributor.authorRivas García, Sandra María
dc.contributor.authorRoa Venegas, José María 
dc.contributor.authorRute Pérez, Sandra
dc.contributor.authorSáez Sanz, Noelia Teresa
dc.contributor.authorSánchez Lara, Encarnación María
dc.contributor.authorSolier López, Lucía 
dc.contributor.authorTeva Álvarez, Inmaculada 
dc.contributor.authorVélez Coto, María 
dc.contributor.authorVilar López, Raquel 
dc.date.accessioned2024-06-17T06:49:18Z
dc.date.available2024-06-17T06:49:18Z
dc.date.issued2024-05-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92617
dc.description.abstractEl objetivo principal fue que el estudiantado de ciencias de la salud y ciencias de la educación mejore su competencia empática mediante la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos específicos proporcionados por docentes y expertos y usuarios del sistema de salud y educativo que aumenten sus estrategias para la intervención e interacción vinculadas con la empatía. La capacidad empática es fundamental para garantizar el éxito profesional en las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud. En tanto que se trata de una capacidad que puede entrenarse, este proyecto pretende desarrollar la empatía en el estudiantado de estas ramas del conocimiento. Del objetivo principal mencionado anteriormente se derivan los siguientes objetivos específicos: 1. Fomentar y desarrollar en el alumnado universitario las competencias personales y profesionales relacionadas con la empatía. 2. Difundir y poner a disposición de la UGR y otras universidades españolas materiales docentes vinculados con la empatía creados en el seno del Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Granada y de eficacia probada. 3. Incorporar al aula procesos de innovación educativa basados en el aprendizaje colaborativo, con el soporte de materiales multimedia. 4. Realizar mediciones psicológicas sobre la habilidad empática antes y después del desarrollo del proyecto, a través del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y el Cociente de Empatía (EQ), pudiendo así determinar la evolución del alumnado en empatía a la finalización del mismo. 5. Ofrecer formación especializada gratuita sobre empatía al alumnado de la Universidad de Granada, teniendo en cuenta el tipo de actividad profesional que ejercerá en el futuro. Para lograr estos objetivos se diseñó una acción de innovación docente consistente en una serie de materiales didácticos en formato multimedia en los que se abordan diferentes aspectos de la empatía y que han sido empleados por los/las docentes de diferentes materias durante sus clases. Los materiales se han agrupado en 8 sesiones, cada una de ellas conteniendo dos actividades breves. Las actividades han sido presentaciones en videos en torno a 5 minutos y casos prácticos de elaboración propia de los componentes del equipo del PID. En cada sesión se ha incluido un ejercicio de aprendizaje por autoevaluación. La duración ha sido de 8 semanas, a razón de una sesión compuesta por las 2 actividades cada semana. Para determinar la eficacia de la acción innovadora se ha evaluado la capacidad de empatía en el estudiantado antes de iniciar el proyecto y tras la finalización del mismo, a través del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI; Davis, 1980) y el Cociente de Empatía (EQ; Baron-Cohen y Wheelwright, 2004). En relación al IRI, consiste en una escala que mide la empatía de forma multidimensional, ofreciendo una medida compuesta de la empatía, incluyendo su dimensión cognitiva y afectiva. La empatía cognitiva se mide mediante el grado en el que la persona comprende el punto de vista de otra persona. El IRI tiene 2 escalas para medir empatía cognitiva: a) la Escala de Toma de Perspectiva, que evalúa cómo la persona intenta adoptar las perspectivas de otras personas y ver las cosas desde su punto de vista; y b) la Escala de fantasía, que mide la tendencia a identificarse con los personajes de las películas, novelas, obras teatrales y otras situaciones ficticias. La de mayor interés para este proyecto es la primera. En cuanto a la empatía afectiva o emocional, el IRI intenta captar la respuesta emocional de la persona cuando observa el estado afectivo de otras personas, y lo hace con otras 2 escalas: c) Escala de Preocupación Empática consta de ítems sobre los sentimientos de simpatía, compasión y preocupación por los demás; y d) la Escala de Angustia Personal, que valora si la persona experimenta ansiedad y malestar cuando observa que otros están atravesando por experiencias negativas. En nuestro estudio, las hipótesis eran que aumentaría la puntuación en las 3 primeras escalas pero no en la de angustia personal. Por otro lado, el Cociente de Empatía (EQ) también permite medir de forma conjunta los dos componentes principales de la empatía (empatía cognitiva y reactividad emocional o empatía afectiva) En nuestro estudio, la hipótesis era que aumentaría la puntuación en la escala. Los resultados indican que las hipótesis se han cumplido en el conjunto del alumnado que ha participado en el PID, ya que ha mejorado su capacidad empática en los componentes cognitivo y afectivo. Por tanto, podemos considerar que los materiales creados son válidos para tal fin y pueden ser de aplicación práctica a la docencia. Para una diseminación de la metodología y de los resultados de forma más amplia, se han elaborado una serie de capítulos con los resultados obtenidos y una fundamentación teórica basada en los hallazgos de otros estudios, que han sido maquetados para difundir a través de un libro digital gratuito. Además, se han realizado unas jornadas divulgativas gratuitas para alumnado y profesionales en las que profesionales que trabajan en los sistemas de salud y educación y usuarios de estos dos sistemas han formado a los/las asistentes en sus hallazgos y experiencias sobre cómo mejorar la capacidad empática en la interacción con usuarios y compañeros.es_ES
dc.description.abstractSummary: The main objective was for students of health sciences and educational sciences to improve their empathic competence through the acquisition of specific theoretical and practical knowledge provided by teachers and experts and users of the health and educational system to increase their strategies for intervention and interaction linked to empathy. Empathic skills are fundamental to ensure professional success in the fields of Education and Health Sciences. As it is an ability that can be trained, this project aims to develop empathy in the students of these branches of knowledge. The following specific objectives are derived from the main objective mentioned above: 1. To foster and develop personal and professional competences related to empathy in university students. 2. To disseminate and make available to the UGR and other Spanish universities teaching materials related to empathy created within the Programme of Innovation and Good Teaching Practices of the University of Granada and of proven effectiveness. 3. To incorporate into the classroom processes of educational innovation based on collaborative learning, with the support of multimedia materials. 4. To carry out psychological measurements on empathic ability before and after the development of the project, through the Interpersonal Reactivity Index (IRI) and the Empathy Quotient (EQ), thus being able to determine the evolution of the students in empathy at the end of the project. 5. To offer free specialised training on empathy to the students of the University of Granada, taking into account the type of professional activity they will carry out in the future. To achieve these objectives, a teaching innovation action was designed consisting of a series of teaching materials in multimedia format in which different aspects of empathy are addressed and which have been used by teachers of different subjects during their classes. The materials have been grouped into 8 sessions, each containing two short activities. The activities have been video presentations of around 5 minutes and self-made case studies of the IDP team members. Each session included a self-assessment learning exercise. The duration was 8 weeks, with one session consisting of the 2 activities each week. To determine the effectiveness of the innovative action, the students' capacity for empathy was evaluated before the start of the project and after its completion, through the Interpersonal Reactivity Index (IRI; Davis, 1980) and the Empathy Quotient (EQ; Baron-Cohen and Wheelwright, 2004). The IRI is a scale that measures empathy in a multidimensional way, offering a composite measure of empathy, including its cognitive and affective dimensions. Cognitive empathy is measured by the degree to which the person understands another person's point of view. The IRI has 2 scales to measure cognitive empathy: a) the Perspective Taking Scale, which assesses how the person tries to adopt other people's perspectives and see things from their point of view; and b) the Fantasy Scale, which measures the tendency to identify with characters in films, novels, plays and other fictional situations. Of most interest for this project is the first one. As for affective or emotional empathy, the IRI attempts to capture the person's emotional response when observing the affective state of other people, and does so with 2 other scales: c) the Empathic Concern Scale consists of items on feelings of sympathy, compassion and concern for others; and d) the Personal Distress Scale, which assesses whether the person experiences anxiety and discomfort when observing that others are going through negative experiences. In our study, the hypotheses were that scores on the first 3 scales would increase but not on the Personal Distress Scale. On the other hand, the Empathy Quotient (EQ) also allows us to jointly measure the two main components of empathy (cognitive empathy and emotional reactivity or affective empathy). The results indicate that the hypotheses have been fulfilled for all students who have participated in the IDP, as their empathic ability has improved in the cognitive and affective components. Therefore, we can consider that the materials created are valid for this purpose and can be of practical application in teaching. In order to disseminate the methodology and results more widely, a series of chapters have been prepared with the results obtained and a theoretical foundation based on the findings of other studies, which have been formatted for dissemination through a free digital book. In addition, free dissemination workshops have been held for students and professionals in which professionals working in the health and education systems and users of these two systems have trained attendees in their findings and experiences on how to improve empathic capacity in the interaction with users and colleagues.es_ES
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAlfonso Caracuel Romeroes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectCiencias de la Saludes_ES
dc.subjectCiencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectInterpersonal Reactivity Indexes_ES
dc.subjectEmpathy Quotientes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.titleFomento de la capacidad empática cognitiva y afectiva en futuros profesionales de la salud y la educaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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