Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español de alumnos vietnamitas. Aplicación de PRECAVES XXI a la enseñanza de ELE
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Võ, Ngoc Kim NgânEditorial
Universidad de Granada
Director
Manjón-Cabeza Cruz, Antonio JoséDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Variedades del español Alumnos vietnamitas Actitud y creencias Varieties of Spanish Vietnamese students Attitude and beliefs
Date
2024Fecha lectura
2024-04-19Referencia bibliográfica
Võ, Ngoc Kim Ngân. Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español de alumnos vietnamitas. Aplicación de PRECAVES XXI a la enseñanza de ELE. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92492]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
En el presente trabajo se analiza creencias y actitudes hacia las variedades cultas de la lengua
española por parte de los estudiantes de los últimos dos cursos del grado de Estudios Hispánicos
de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), en el
marco del proyecto PRECAVES XXI (proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia
las variedades cultas del español del siglo XXI).
Para eso se llevó a cabo una evaluación del conocimiento de variedades en dos fases –por medio
de la encuesta de PRECAVES XXI– con una actuación didáctica entre ambas fases. La encuesta
de PRECAVES XXI permite el estudio del conocimiento de variedades de español de forma directa
a través de las 16 grabaciones de dos tipos de discurso (espontáneo o leído) de ocho variedades del
español: castellana, andaluza, canaria, mexicana, caribeña, andina, rioplatense y chilena. Como
conclusión principal constatamos la dificultad de estos alumnos en la identificación exacta de
variedades, puesto que solo muestran, tras la actuación didáctica, mejora en la identificación
genérica, especialmente con la distinción entre variedades conservadoras e innovadoras. In this study, beliefs, and attitudes towards the cultured varieties of the Spanish language are
analyzed among students in the last two years of the Hispanic Studies degree at the University of
Social Sciences and Humanities in Ho Chi Minh City (Vietnam), within the framework of the
PRECAVES XXI project (project for the study of beliefs and attitudes towards the cultured
varieties of Spanish in the 21st century).
For this purpose, an assessment of knowledge about varieties was conducted in two phases –
through the PRECAVES XXI survey – with a didactic intervention between both phases. The
PRECAVES XXI survey allows for the study of knowledge of Spanish varieties directly through
16 recordings of two types of discourse (spontaneous or read) from eight varieties of Spanish:
Castilian, Andalusian, Canary, Mexican, Caribbean, Andean, Rioplatense, and Chilean. The main
conclusion is the difficulty these students have in the exact identification of varieties, since they
only show, after the didactic intervention, improvement in generic identification, especially with
the distinction between conservative and innovative varieties.