Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español de alumnos vietnamitas. Aplicación de PRECAVES XXI a la enseñanza de ELE Võ, Ngoc Kim Ngân Manjón-Cabeza Cruz, Antonio José Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos Variedades del español Alumnos vietnamitas Actitud y creencias Varieties of Spanish Vietnamese students Attitude and beliefs En el presente trabajo se analiza creencias y actitudes hacia las variedades cultas de la lengua española por parte de los estudiantes de los últimos dos cursos del grado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), en el marco del proyecto PRECAVES XXI (proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español del siglo XXI). Para eso se llevó a cabo una evaluación del conocimiento de variedades en dos fases –por medio de la encuesta de PRECAVES XXI– con una actuación didáctica entre ambas fases. La encuesta de PRECAVES XXI permite el estudio del conocimiento de variedades de español de forma directa a través de las 16 grabaciones de dos tipos de discurso (espontáneo o leído) de ocho variedades del español: castellana, andaluza, canaria, mexicana, caribeña, andina, rioplatense y chilena. Como conclusión principal constatamos la dificultad de estos alumnos en la identificación exacta de variedades, puesto que solo muestran, tras la actuación didáctica, mejora en la identificación genérica, especialmente con la distinción entre variedades conservadoras e innovadoras. In this study, beliefs, and attitudes towards the cultured varieties of the Spanish language are analyzed among students in the last two years of the Hispanic Studies degree at the University of Social Sciences and Humanities in Ho Chi Minh City (Vietnam), within the framework of the PRECAVES XXI project (project for the study of beliefs and attitudes towards the cultured varieties of Spanish in the 21st century). For this purpose, an assessment of knowledge about varieties was conducted in two phases – through the PRECAVES XXI survey – with a didactic intervention between both phases. The PRECAVES XXI survey allows for the study of knowledge of Spanish varieties directly through 16 recordings of two types of discourse (spontaneous or read) from eight varieties of Spanish: Castilian, Andalusian, Canary, Mexican, Caribbean, Andean, Rioplatense, and Chilean. The main conclusion is the difficulty these students have in the exact identification of varieties, since they only show, after the didactic intervention, improvement in generic identification, especially with the distinction between conservative and innovative varieties. 2024-06-11T09:44:31Z 2024-06-11T09:44:31Z 2024 2024-04-19 doctoral thesis Võ, Ngoc Kim Ngân. Creencias y actitudes hacia las variedades cultas del español de alumnos vietnamitas. Aplicación de PRECAVES XXI a la enseñanza de ELE. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92492] 9788411953207 https://hdl.handle.net/10481/92492 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada