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dc.contributor.authorSánchez Medina, María Pilar 
dc.contributor.authorCuadros Celorrio, Marta Eugenia 
dc.contributor.authorAguilar Ferrandiz, María Encarnación 
dc.contributor.authorTapia Haro, Rosa María 
dc.contributor.authorCasas Barragán, Antonio
dc.contributor.authorFernández Pérez, Antonio Manuel 
dc.contributor.authorMorales Álvarez, Carmen María
dc.contributor.authorChica Redecillas, Lucía
dc.date.accessioned2024-06-03T08:28:56Z
dc.date.available2024-06-03T08:28:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92241
dc.description.abstractLos estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Granada en algunas ocasiones no encuentran aplicabilidad a los conocimientos bioquímicos en la práctica profesional, a pesar de que muchas terapias fisioterapéuticas (hidroterapia, magnoterapia, electroterapia, ultrasonidos, fototerapia, etc.) están relacionadas con la Bioquímica, además de aportar una evidencia científica que valida la práctica profesional. Nuestro principal objetivo es que el estudiante pueda entender la interconexión de la asignatura de Bioquímica con otras asignaturas de formación específica del Grado de Fisioterapia, realizando una enseñanza-aprendizaje integrada, con la finalidad de poder dar solución a preguntas relevantes en su aplicabilidad profesional. La metodología que hemos empleado ha sido el uso de 8 mini-vídeos basados en casos prácticos “reales”, para que el estudiante esté “in situ” en uno de sus posibles escenarios profesionales. Con este fin, los casos prácticos serán planteados por personal sanitario y pacientes de la Clínicas de rehabilitación “Fisionat, Osteopatía y Fisioterapia” y por los profesionales y usuarios del Centro de Salud y Deporte Buena Vida de Granada”. Las preguntas de los casos prácticos han tratado temas, tales como la nutrición y la salud, las bases moleculares de algunas enfermedades y su relación con los métodos fisioterapéuticos empleados para tratar la patología. Se ha solicitado el consentimiento informado de los estudiantes, éstos grabaron vídeos para responder a las preguntas planteadas. Los estudiantes del Grado de Fisioterapia han dado respuestas a las preguntas planteadas estableciendo interconexión entre el fundamento bioquímico y el procedimiento utilizado en las terapias fisioterapéuticas. Para ello, hemos utilizado la aplicación libre y de código abierto para la grabación de vídeo “OBS-Studio”. Posteriormente, dicho material ha sido subido a PRADO y accesible sólo para nuestros estudiantes. Finalmente, se recogieron las opiniones de los alumnos mediante un cuestionario anónimo basado en 14 preguntas, de opción múltiple y abiertas, con espacio opcional para elaborar la respuesta para evaluar los principales objetivos del presente estudio Las nuevas tecnologías parecen un entorno amigable para los estudiantes y le predispondrán favorablemente al desarrollo de esta actividades_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.subjectFlipped Classroomes_ES
dc.subjectVídeoses_ES
dc.subjectBioquímica es_ES
dc.titleFlipped Classroom con el uso de vídeos para la interconexión de la bioquímica con las terapias fisioterapéuticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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