Flipped Classroom con el uso de vídeos para la interconexión de la bioquímica con las terapias fisioterapéuticas
Auteur
Sánchez Medina, María Pilar; Cuadros Celorrio, Marta Eugenia; Aguilar Ferrandiz, María Encarnación; Tapia Haro, Rosa María; Casas Barragán, Antonio; Fernández Pérez, Antonio Manuel; Morales Álvarez, Carmen María; Chica Redecillas, LucíaMateria
Innovación docente Flipped Classroom Vídeos Bioquímica
Date
2022Résumé
Los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Granada en algunas ocasiones no encuentran aplicabilidad a los
conocimientos bioquímicos en la práctica profesional, a pesar de que muchas terapias fisioterapéuticas (hidroterapia,
magnoterapia, electroterapia, ultrasonidos, fototerapia, etc.) están relacionadas con la Bioquímica, además de aportar una
evidencia científica que valida la práctica profesional.
Nuestro principal objetivo es que el estudiante pueda entender la interconexión de la asignatura de Bioquímica con otras
asignaturas de formación específica del Grado de Fisioterapia, realizando una enseñanza-aprendizaje integrada, con la
finalidad de poder dar solución a preguntas relevantes en su aplicabilidad profesional.
La metodología que hemos empleado ha sido el uso de 8 mini-vídeos basados en casos prácticos “reales”, para que el
estudiante esté “in situ” en uno de sus posibles escenarios profesionales. Con este fin, los casos prácticos serán planteados por
personal sanitario y pacientes de la Clínicas de rehabilitación “Fisionat, Osteopatía y Fisioterapia” y por los profesionales y
usuarios del Centro de Salud y Deporte Buena Vida de Granada”. Las preguntas de los casos prácticos han tratado temas, tales
como la nutrición y la salud, las bases moleculares de algunas enfermedades y su relación con los métodos fisioterapéuticos
empleados para tratar la patología. Se ha solicitado el consentimiento informado de los estudiantes, éstos grabaron vídeos para
responder a las preguntas planteadas. Los estudiantes del Grado de Fisioterapia han dado respuestas a las preguntas planteadas
estableciendo interconexión entre el fundamento bioquímico y el procedimiento utilizado en las terapias fisioterapéuticas. Para
ello, hemos utilizado la aplicación libre y de código abierto para la grabación de vídeo “OBS-Studio”.
Posteriormente, dicho material ha sido subido a PRADO y accesible sólo para nuestros estudiantes. Finalmente, se recogieron
las opiniones de los alumnos mediante un cuestionario anónimo basado en 14 preguntas, de opción múltiple y abiertas, con
espacio opcional para elaborar la respuesta para evaluar los principales objetivos del presente estudio
Las nuevas tecnologías parecen un entorno amigable para los estudiantes y le predispondrán favorablemente al desarrollo de
esta actividad