Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Cubero, María Jesús 
dc.contributor.authorRodríguez Lara, María Isabel 
dc.contributor.authorMartínez González, Luis Javier 
dc.contributor.authorArias Moliz, María Teresa 
dc.contributor.authorMontes Lorenzo, Rosa María
dc.contributor.authorSamaniego Sánchez, Cristina 
dc.contributor.authorAyllón Cases, Verónica Pilar
dc.contributor.authorPorras Quesada, Patricia María
dc.contributor.authorÁlvarez González, Beatriz
dc.contributor.authorBernal Serrano, María Elena
dc.date.accessioned2024-06-03T07:11:32Z
dc.date.available2024-06-03T07:11:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92220
dc.description.abstractGracias a proyectos de innovación docente previos donde realzamos y acercamos el papel de las herramientas de biología molecular y/o bioquímica al alumnado, nos ha surgido la idea de implementar este proyecto. Sabemos que las habilidades científico-técnicas adquiridas por la asignatura de Bioquímica, son cada vez más demandas en el sector empresarial, tanto para optar a un trabajo como para poder conocer/comprender metodologías necesarias para alguna estrategia transversal que deba desarrollarse en el mismo. La dificultad de una enseñanza práctica utilizando las tecnologías más novedosas empleadas en el momento actual, debido a su exclusividad, su elevado coste y los tiempos de espera en los arduos protocolos, se vence con el empleo de nuevas herramientas educativas e innovadoras que vamos a emplear en este proyecto, que además hemos intentado que sean atractivas y accesibles para el alumnado. Queremos tener a nuestro alumnado interesado en la asignatura de Bioquímica y para ello vamos a realizar varias acciones: 1) incorporar una visión transversal en varias asignaturas donde se vea la importancia de la bioquímica en distintas áreas como son la nutrición y la microbiología, muy enfocadas al sector Biosanitario, 2) acercar la investigación realizada en la UGR y su relación con la bioquímica, para que el alumnado vea este hecho como cercano, 3) usar herramientas digitales atractivas para motivar a los alumnos y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, vamos a usar una herramienta muy empleada actualmente por los jóvenes como es la red social TikTok para difundir el material desarrollado, además de Podcast y así fomentar el interés en los alumnos por temas de biología molecular. Con esto buscamos desarrollar modelos de estudio más atractivos y dinámicos para nuestro estudiantado, que aumenten su interés y motivación y que les facilite su inserción laboral. Este proyecto será realizado por profesorado perteneciente a diferentes Departamentos, que imparte docencia en distintos Grados y Campus (Granada), por lo que va a permitir establecer nuevas redes docentes colaborativas.es_ES
dc.description.abstractThe idea for this project came from previous teaching innovation projects in which we have enhanced the role of molecular biology and/or biochemistry tools and brought them closer to students. We know that the scientific-technical skills acquired in Biochemistry are increasingly in demand in the business world, both to apply for a job and to know/understand the methodologies necessary to develop a transversal strategy in the same field. The difficulty of practical teaching using the latest technologies currently in use, due to their exclusivity, high cost and waiting times in tedious protocols, is overcome by the use of new and innovative teaching tools, which we will use in this project and which we have also tried to make attractive and accessible to students. We want our students to be interested in biochemistry, and to achieve this we will carry out several actions: 1) incorporate a transversal vision in several subjects where the importance of biochemistry in different areas such as nutrition and microbiology, very focused on the biosanitary sector, 2) bring the research carried out at the UGR and its relationship with biochemistry so that students see this fact as close, 3) use attractive digital tools to motivate students and facilitate the teaching-learning process. To this end, we will use a tool that is currently widely used by young people, such as the social network TikTok, to disseminate the material developed, as well as podcasts, in order to stimulate students' interest in molecular biology topics. The aim is to develop more attractive and dynamic study models for our students, which will increase their interest and motivation and facilitate their entry into the labour market. This project will be carried out by teachers from different departments, teaching in different courses and on different campuses (Granada), which will allow us to establish new collaborative teaching methods.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUso de herramientas digitales como innovación de la docencia en Bioquímica y Biología Molecular. Un acercamiento de la Investigación a la Docenciaes_ES
dc.typeotheres_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional