Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Baños, Raúl 
dc.contributor.authorBarretos Ruvalcaba, Michelle
dc.contributor.authorBaena Extremera, Antonio 
dc.contributor.authorGranero Gallegos, Antonio
dc.date.accessioned2024-05-29T07:10:57Z
dc.date.available2024-05-29T07:10:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBaños, R., Barretos-Ruvalcaba, M., Baena-Extremera, A., & Granero- Gallegos, A. (2024). Prediction of disruptive behaviors from boredom and satisfaction with physical education. Cultura, Ciencia y Deporte, 19(59), 89- 101. https://doi.org/10.12800/ccd.v19i59.2173es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92169
dc.description.abstractThe aim of the present study was to analyze the psychometric properties of the Questionnaire for Disruptive Behavior in Physical Education (CCD-EF) in the Mexican context. A non-experimental, cross-sectional, correlational-causal study was designed in which 378 girls (M = 13.99; SD = .30) and 375 boys (M = 14.02; SD = .33), all high school students participated. The psychometric properties of the scale were analyzed by means of different exploratory and confirmatory analyzes that demonstrate that this instrument with four correlated factors, and as higher order models, is valid, reliable, and invariant as a function of sex. A regression model with latent variables showed a positive and significant prediction of boredom with Physical Education on disruptive behaviors, finding that this prediction is higher in boys than in girls. The CCDEF has proven to be a reliable and valid instrument to use with Mexican high school students.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Conducta Disruptiva en Educación Física (CCD-EF) en el contexto mexicano. Se diseñó un estudio no experimental, transversal, correlacional- causal, en el que participaron 378 niñas (M = 13.99; DT = .30) y 375 niños (M = 14.02; DT = .33), todos estudiantes de secundaria. Las propiedades psicométricas de la escala fueron analizadas mediante diferentes análisis exploratorios y confirmatorios que demuestran que este instrumento con cuatro factores correlacionados, y como modelos de orden superior, es válido, confiable e invariante en función del sexo. Un modelo de regresión con variables latentes mostró una predicción positiva y significativa del aburrimiento con la Educación Física sobre las conductas disruptivas, encontrando que esta predicción es mayor en niños que en niñas. El CCD-EF ha demostrado ser un instrumento confiable y válido para utilizar con estudiantes mexicanos de secundaria.es_ES
dc.description.sponsorshipSecretariat of Public Education of Mexico (identification number: 431/569/E)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Catolica San Antonio de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectDisruptive behaviorses_ES
dc.subjectBoredom es_ES
dc.titlePrediction of disruptive behaviors from boredom and satisfaction with physical educationes_ES
dc.title.alternativePredicción de las conductas disruptivas a partir del aburrimiento y la satisfacción con la educación físicaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.12800/ccd.v19i59.2173
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional