Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPoza Vilches, María De Fátima 
dc.contributor.authorPozo Llorente, María Teresa 
dc.date.accessioned2024-05-28T10:44:48Z
dc.date.available2024-05-28T10:44:48Z
dc.date.issued2024-04-10
dc.identifier.citationPoza-Vilches, M.F. y Pozo-Llorente, M.T. (2024). Evaluación de los riesgos de la Formación Profesional Dual: el caso de Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 42(2). DOI: https://doi.org/10.6018/rie.566651es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/92157
dc.description.abstractLa progresiva implantación de la Formación Profesional Dual en España desde el año 2012 y en Andalucía a partir del curso académico 2013-2014, ha estado acompañada de interesantes debates que cuestionan su carácter revulsivo para el sistema de FP en este país y que ralentizan su avance hacia una tipología de estudios clave para generar talento joven en el contexto español. En el marco del contexto andaluz, se presenta este estudio evaluativo que tiene como objetivo conocer, desde la perspectiva del colectivo docente implicado en el modelo dual, cuáles son los riesgos que para la sostenibilidad y eficacia del modelo, suponen ciertos factores internos y externos vinculados a la FP Dual en Andalucía. Se explora en qué medida el grado de urbanización, la experiencia en formación dual y la participación en gestión pueden estar condicionando esta opinión. Han sido un total de 1445 docentes participantes cuyas opiniones se han recogido a través de un cuestionario diseñado y validado para esta investigación. Los análisis realizados destacan como riesgos para la sostenibilidad de la FP Dual la disminución de la participación del profesorado en este modelo, la pérdida del interés de los centros en el mismo y la continuidad de los proyectos duales; siendo el interés de las empresas en el perfil competencial de los egresados el mayor riesgo para la eficacia del modelo. Para el profesorado de centros rurales, el que ha participado en tareas de prospección de empresas y para el que tiene poca experiencia en dual, estas son las grandes amenazas del sistema dual.es_ES
dc.description.abstractThe progressive implementation of Dual Vocational Training in Spain since 2012 and in Andalusia since the 2013-2014 academic year, has been accompanied by interesting debates that question its revulsive character for the VET system in this country and that slow down its progress towards a key study modality to generate young talent in the Spanish context. This assessment study is presented taking into account the Andalusian context. Its main objective is to explore, from the perspective of the teaching group involved in the dual model, the risks for the sustainability and effectiveness of the model posed by certain external and internal factors linked to Dual VET in Andalusia. It evaluates to what extent the degree of urbanization, experience in dual training and participation in management may be conditioning this opinion. There have been a total of 1445 participating teachers whose opinions have been collected through a questionnaire designed and validated for this research. The analyses carried out highlight that the decrease in the participation of the teaching staff in the Dual VET, the loss of interest of the centres in this model and the continuity of the dual projects are risks for the sustainability of the Dual VET; being the interest of the companies in the competence profile of the graduates the greatest risk identified by the teaching staff regarding the effectiveness of the model. These threats are exacerbated in rural areas, in teachers with prospector profile and in teachers with low experience.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación Profesional Duales_ES
dc.subjectInvestigación evaluativaes_ES
dc.subjectRiesgoses_ES
dc.titleEvaluación de los riesgos de la Formación Profesional Dual: el caso de Andalucíaes_ES
dc.title.alternativeRisk Assessment of Dual Vocational Educational Training: The Case of Andalusiaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/rie.566651
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional