Evaluación de los riesgos de la Formación Profesional Dual: el caso de Andalucía
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Universidad de Murcia
Materia
Formación Profesional Dual Investigación evaluativa Riesgos
Fecha
2024-04-10Referencia bibliográfica
Poza-Vilches, M.F. y Pozo-Llorente, M.T. (2024). Evaluación de los riesgos de la Formación Profesional Dual: el caso de Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 42(2). DOI: https://doi.org/10.6018/rie.566651
Resumen
La progresiva implantación de la Formación Profesional Dual en España desde el año 2012
y en Andalucía a partir del curso académico 2013-2014, ha estado acompañada de interesantes
debates que cuestionan su carácter revulsivo para el sistema de FP en este país y que ralentizan
su avance hacia una tipología de estudios clave para generar talento joven en el contexto
español. En el marco del contexto andaluz, se presenta este estudio evaluativo que tiene como
objetivo conocer, desde la perspectiva del colectivo docente implicado en el modelo dual, cuáles
son los riesgos que para la sostenibilidad y eficacia del modelo, suponen ciertos factores
internos y externos vinculados a la FP Dual en Andalucía. Se explora en qué medida el grado
de urbanización, la experiencia en formación dual y la participación en gestión pueden estar
condicionando esta opinión. Han sido un total de 1445 docentes participantes cuyas opiniones
se han recogido a través de un cuestionario diseñado y validado para esta investigación. Los
análisis realizados destacan como riesgos para la sostenibilidad de la FP Dual la disminución
de la participación del profesorado en este modelo, la pérdida del interés de los centros en el
mismo y la continuidad de los proyectos duales; siendo el interés de las empresas en el perfil
competencial de los egresados el mayor riesgo para la eficacia del modelo. Para el profesorado de
centros rurales, el que ha participado en tareas de prospección de empresas y para el que tiene
poca experiencia en dual, estas son las grandes amenazas del sistema dual. The progressive implementation of Dual Vocational Training in Spain since 2012 and in
Andalusia since the 2013-2014 academic year, has been accompanied by interesting debates
that question its revulsive character for the VET system in this country and that slow down its
progress towards a key study modality to generate young talent in the Spanish context. This
assessment study is presented taking into account the Andalusian context. Its main objective is
to explore, from the perspective of the teaching group involved in the dual model, the risks for the
sustainability and effectiveness of the model posed by certain external and internal factors linked
to Dual VET in Andalusia. It evaluates to what extent the degree of urbanization, experience in
dual training and participation in management may be conditioning this opinion. There have been
a total of 1445 participating teachers whose opinions have been collected through a questionnaire
designed and validated for this research. The analyses carried out highlight that the decrease in the
participation of the teaching staff in the Dual VET, the loss of interest of the centres in this model
and the continuity of the dual projects are risks for the sustainability of the Dual VET; being the
interest of the companies in the competence profile of the graduates the greatest risk identified by
the teaching staff regarding the effectiveness of the model. These threats are exacerbated in rural
areas, in teachers with prospector profile and in teachers with low experience.