Profesores en un mundo de información: detección de información falsa
Metadata
Show full item recordAuthor
Kopecký, Kamil; Voráč, Dominik; Szotkowski, René; Krejčí, Veronika; Mackenzie, Karolína; Ramos Navas-Parejo, MagdalenaEditorial
Ediciones Profesionales de la Informacion (EPI)
Materia
Alfabetización mediática Teorías de la conspiración Noticias falsas
Date
2023-09-26Referencia bibliográfica
Kopecký, Kamil; Voráč, Dominik; Szotkowski, René; Krejčí, Veronika; Mackenzie, Karolína; Ramos-Navas-Parejo, Magdalena (2023). “Teachers in a world of information: Detecting false information”. Profesional de la información, v. 32, n. 5, e320501. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.01
Sponsorship
O2 República Checa (contrato de investigación)Abstract
Los medios de comunicación han avanzado rápidamente en los últimos años, trayendo consigo nuevos retos, como la
necesidad de adquirir una formación adecuada para tener éxito en el mundo global. El hecho de que cualquier persona
sin conocimientos suficientes o con malas intenciones puede crear contenido y participar de los medios de comunicación,
ha dado lugar a que circule desinformación, un elemento que desgraciadamente configura la sociedad actual. Este
artículo se centra en la medida en que los profesores checos creen en las noticias falsas y las teorías conspirativas. Se ha
realizado una encuesta online a un total de 2.155 profesores de todas las regiones de la República Checa. Los profesores
evaluaron 34 afirmaciones divididas en 3 grupos temáticos: afirmaciones relacionadas con la Unión Europea; afirmaciones relacionadas con la pandemia de la enfermedad Covid-19 y afirmaciones centradas en fenómenos históricos, culturales
y sociales conocidos. Más de la mitad (61,14%) de los profesores checos fueron capaces de juzgar correctamente la
veracidad de las afirmaciones. Sin embargo, el 15,59% de ellos admite que no es capaz de evaluar las declaraciones de
forma pertinente. Sólo el 10,41% creyó algunas de las noticias falsas o teorías conspirativas.