Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKopecký, Kamil
dc.contributor.authorVoráč, Dominik
dc.contributor.authorSzotkowski, René
dc.contributor.authorKrejčí, Veronika
dc.contributor.authorMackenzie, Karolína
dc.contributor.authorRamos Navas-Parejo, Magdalena 
dc.date.accessioned2024-04-25T07:00:53Z
dc.date.available2024-04-25T07:00:53Z
dc.date.issued2023-09-26
dc.identifier.citationKopecký, Kamil; Voráč, Dominik; Szotkowski, René; Krejčí, Veronika; Mackenzie, Karolína; Ramos-Navas-Parejo, Magdalena (2023). “Teachers in a world of information: Detecting false information”. Profesional de la información, v. 32, n. 5, e320501. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.01es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/91133
dc.description.abstractLos medios de comunicación han avanzado rápidamente en los últimos años, trayendo consigo nuevos retos, como la necesidad de adquirir una formación adecuada para tener éxito en el mundo global. El hecho de que cualquier persona sin conocimientos suficientes o con malas intenciones puede crear contenido y participar de los medios de comunicación, ha dado lugar a que circule desinformación, un elemento que desgraciadamente configura la sociedad actual. Este artículo se centra en la medida en que los profesores checos creen en las noticias falsas y las teorías conspirativas. Se ha realizado una encuesta online a un total de 2.155 profesores de todas las regiones de la República Checa. Los profesores evaluaron 34 afirmaciones divididas en 3 grupos temáticos: afirmaciones relacionadas con la Unión Europea; afirmaciones relacionadas con la pandemia de la enfermedad Covid-19 y afirmaciones centradas en fenómenos históricos, culturales y sociales conocidos. Más de la mitad (61,14%) de los profesores checos fueron capaces de juzgar correctamente la veracidad de las afirmaciones. Sin embargo, el 15,59% de ellos admite que no es capaz de evaluar las declaraciones de forma pertinente. Sólo el 10,41% creyó algunas de las noticias falsas o teorías conspirativas.es_ES
dc.description.sponsorshipO2 República Checa (contrato de investigación)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Profesionales de la Informacion (EPI)es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subjectTeorías de la conspiraciónes_ES
dc.subjectNoticias falsases_ES
dc.titleProfesores en un mundo de información: detección de información falsaes_ES
dc.title.alternativeTeachers in a world of information: Detecting false informationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.3145/epi.2023.sep.01
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional