@misc{10481/91133, year = {2023}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10481/91133}, abstract = {Los medios de comunicación han avanzado rápidamente en los últimos años, trayendo consigo nuevos retos, como la necesidad de adquirir una formación adecuada para tener éxito en el mundo global. El hecho de que cualquier persona sin conocimientos suficientes o con malas intenciones puede crear contenido y participar de los medios de comunicación, ha dado lugar a que circule desinformación, un elemento que desgraciadamente configura la sociedad actual. Este artículo se centra en la medida en que los profesores checos creen en las noticias falsas y las teorías conspirativas. Se ha realizado una encuesta online a un total de 2.155 profesores de todas las regiones de la República Checa. Los profesores evaluaron 34 afirmaciones divididas en 3 grupos temáticos: afirmaciones relacionadas con la Unión Europea; afirmaciones relacionadas con la pandemia de la enfermedad Covid-19 y afirmaciones centradas en fenómenos históricos, culturales y sociales conocidos. Más de la mitad (61,14%) de los profesores checos fueron capaces de juzgar correctamente la veracidad de las afirmaciones. Sin embargo, el 15,59% de ellos admite que no es capaz de evaluar las declaraciones de forma pertinente. Sólo el 10,41% creyó algunas de las noticias falsas o teorías conspirativas.}, organization = {O2 República Checa (contrato de investigación)}, publisher = {Ediciones Profesionales de la Informacion (EPI)}, keywords = {Alfabetización mediática}, keywords = {Teorías de la conspiración}, keywords = {Noticias falsas}, title = {Profesores en un mundo de información: detección de información falsa}, doi = {10.3145/epi.2023.sep.01}, author = {Kopecký, Kamil and Voráč, Dominik and Szotkowski, René and Krejčí, Veronika and Mackenzie, Karolína and Ramos Navas-Parejo, Magdalena}, }