La formación para la ciudadanía intercultural a través de las TIC
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/90439Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Fecha
2018Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael, PEÑALVA VÉLEZ, Alicia y LEIVA OLIVENCIA, Juan. La formación para la ciudadanía intercultural a través de las TICs
Resumen
La sociedad de la información hace frente a sujetos de variadas identidades
en la lucha por su reconocimiento político: minorías nacionales, minorías religiosas,
movimientos sectarios, reivindicaciones de tipo sexual, reivindicaciones de derechos
especiales por minusvalías. Desde la perspectiva intercultural se busca promocionar
las diferencias culturales desde presupuestos democráticos y participativos, frente a la
asimilación de las diversas culturas en un modelo cultural mayoritario. La intervención
educativa que se planifique deberá centrarse en el desarrollo de unas capacidades afectivas
y de relaciones interpersonales, en la potenciación de los procesos de madurez personal,
de desarrollo de la propia identidad, de los valores multiculturales e interculturales, y
de la capacidad de toma de decisiones. Las TIC se han convertido en una herramienta
imprescindible para la construcción de redes y comunidades de práctica, el acceso y
gestión del conocimiento, y la difusión de buenas prácticas en educación intercultural