La influencia de la diversificación y experiencia internacional en la estrategia medioambiental proactiva de las empresas
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Aguilera Caracuel, Javier; Escudero Torres, María De Los Ángeles; Hurtado Torres, Nuria Esther; Vidal Salazar, María DoloresEditorial
Elsevier
Materia
Estrategia Medioambiental Proactiva Diversificación Internacional Experiencia internacional Proactive environmental Strategy International Diversification International Experience
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Aguilera-Caracuel, J., & Ortiz-de-Mandojana, N. (2013). Una visión panorámica de las literatura sobre la gestión ambiental en la empresa. Cuadernos Económicos de ICE, (86). https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60045-8
Patrocinador
Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SEJ2007-67833; Junta de Andalucía P06-SEJ-2356Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia que la internacionalización puede tener sobre la adopción de una estrategia medioambiental más proactiva por parte de las empresas. Para conseguir este objetivo realizamos 103 entrevistas personales a los directores generales de empresas exportadoras españolas pertenecientes al sector de la alimentación. Nuestros resultados muestran que un alto grado de diversificación internacional favorece el desarrollo de una estrategia medioambiental más proactiva. Además, la experiencia internacional de las empresas contribuye también a la adquisición de capacidades medioambientales valiosas. Por tanto, la internacionalización permite a las empresas desarrollar una estrategia más avanzada en gestión medioambiental. Finalmente, recogemos una serie de implicaciones de carácter práctico para directivos y reguladores públicos. We analyze the influence of the firms’ internationalization process of firms on the
adoption of a proactive environmental strategy. Using direct interviews with the CEOs of 103 export
Spanish firms from the food industry, we show that a high degree of international diversification
encourages these firms to take advantage of different environmental competitive advantages from the
different regions where they operate. In addition, firms’ international experience contributes to
acquiring valuable environmental capabilities. Thus, our results support that internationalization
leads firms to develop an advanced posture to environmental issues and adopt a proactive
environmental strategy. Our paper discusses implications for managers and policy-makers.