La influencia de la diversificación y experiencia internacional en la estrategia medioambiental proactiva de las empresas Aguilera Caracuel, Javier Escudero Torres, María De Los Ángeles Hurtado Torres, Nuria Esther Vidal Salazar, María Dolores Estrategia Medioambiental Proactiva Diversificación Internacional Experiencia internacional Proactive environmental Strategy International Diversification International Experience El presente trabajo ha contado con la cofinanciación de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (FBBVA), a través del proyecto de investigación SEJ2007-67833, y el Proyecto de Excelencia con código P06-SEJ-2356 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Agradecemos a los miembros del grupo de investigación ISDE de la Universidad de Granada sus sugerencias y comentarios en versiones anteriores. Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia que la internacionalización puede tener sobre la adopción de una estrategia medioambiental más proactiva por parte de las empresas. Para conseguir este objetivo realizamos 103 entrevistas personales a los directores generales de empresas exportadoras españolas pertenecientes al sector de la alimentación. Nuestros resultados muestran que un alto grado de diversificación internacional favorece el desarrollo de una estrategia medioambiental más proactiva. Además, la experiencia internacional de las empresas contribuye también a la adquisición de capacidades medioambientales valiosas. Por tanto, la internacionalización permite a las empresas desarrollar una estrategia más avanzada en gestión medioambiental. Finalmente, recogemos una serie de implicaciones de carácter práctico para directivos y reguladores públicos. We analyze the influence of the firms’ internationalization process of firms on the adoption of a proactive environmental strategy. Using direct interviews with the CEOs of 103 export Spanish firms from the food industry, we show that a high degree of international diversification encourages these firms to take advantage of different environmental competitive advantages from the different regions where they operate. In addition, firms’ international experience contributes to acquiring valuable environmental capabilities. Thus, our results support that internationalization leads firms to develop an advanced posture to environmental issues and adopt a proactive environmental strategy. Our paper discusses implications for managers and policy-makers. 2024-03-05T10:37:31Z 2024-03-05T10:37:31Z 2011 journal article Aguilera-Caracuel, J., & Ortiz-de-Mandojana, N. (2013). Una visión panorámica de las literatura sobre la gestión ambiental en la empresa. Cuadernos Económicos de ICE, (86). https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60045-8 https://hdl.handle.net/10481/89795 10.1016/S1135-2523(12)60045-8 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Elsevier