Show simple item record

dc.contributor.authorAguilera Caracuel, Javier
dc.contributor.authorEscudero Torres, María De Los Ángeles 
dc.contributor.authorHurtado Torres, Nuria Esther 
dc.contributor.authorVidal Salazar, María Dolores 
dc.date.accessioned2024-03-05T10:37:31Z
dc.date.available2024-03-05T10:37:31Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationAguilera-Caracuel, J., & Ortiz-de-Mandojana, N. (2013). Una visión panorámica de las literatura sobre la gestión ambiental en la empresa. Cuadernos Económicos de ICE, (86). https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60045-8es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89795
dc.descriptionEl presente trabajo ha contado con la cofinanciación de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (FBBVA), a través del proyecto de investigación SEJ2007-67833, y el Proyecto de Excelencia con código P06-SEJ-2356 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Agradecemos a los miembros del grupo de investigación ISDE de la Universidad de Granada sus sugerencias y comentarios en versiones anteriores.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo analizar la influencia que la internacionalización puede tener sobre la adopción de una estrategia medioambiental más proactiva por parte de las empresas. Para conseguir este objetivo realizamos 103 entrevistas personales a los directores generales de empresas exportadoras españolas pertenecientes al sector de la alimentación. Nuestros resultados muestran que un alto grado de diversificación internacional favorece el desarrollo de una estrategia medioambiental más proactiva. Además, la experiencia internacional de las empresas contribuye también a la adquisición de capacidades medioambientales valiosas. Por tanto, la internacionalización permite a las empresas desarrollar una estrategia más avanzada en gestión medioambiental. Finalmente, recogemos una serie de implicaciones de carácter práctico para directivos y reguladores públicos.es_ES
dc.description.abstractWe analyze the influence of the firms’ internationalization process of firms on the adoption of a proactive environmental strategy. Using direct interviews with the CEOs of 103 export Spanish firms from the food industry, we show that a high degree of international diversification encourages these firms to take advantage of different environmental competitive advantages from the different regions where they operate. In addition, firms’ international experience contributes to acquiring valuable environmental capabilities. Thus, our results support that internationalization leads firms to develop an advanced posture to environmental issues and adopt a proactive environmental strategy. Our paper discusses implications for managers and policy-makers.es_ES
dc.description.sponsorshipFundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SEJ2007-67833es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía P06-SEJ-2356es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategia Medioambiental Proactivaes_ES
dc.subjectDiversificación Internacionales_ES
dc.subjectExperiencia internacionales_ES
dc.subjectProactive environmental Strategyes_ES
dc.subjectInternational Diversificationes_ES
dc.subjectInternational Experiencees_ES
dc.titleLa influencia de la diversificación y experiencia internacional en la estrategia medioambiental proactiva de las empresases_ES
dc.title.alternativeThe influence of international diversification and international experience on the firms’ proactive environmental strategyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/S1135-2523(12)60045-8
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional