A la vez que siembra la felicidad, aleja el dolor. Emociones, publicidad y sociedad de consumo en España, 1900-1936
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Tirant lo Blanc
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Rodríguez Martín, Nuria y Fernández Paradas, Antonio Rafael. A la vez que siembra la felicidad, aleja el dolor. Emociones, publicidad y sociedad de consumo en España, 1900-1936. En: La Brújula del siglo XXI: el Happiness Management. Un concepto a explorar por las empresas, el marketing social y el liderazgo internacional. Valencia. Tirant lo Blanc, 2020. ISBN 978-84-17973-68-1, pp. 175-194.
Resumen
En este trabajo se estudian las estrategias publicitarias empleadas por los anunciantes y publicitarios españoles a lo largo del primer tercio del siglo XX, coincidiendo con la modernización del sector y la recepción de la técnica publicitaria moderna. El estudio se enfoca particularmente al análisis de los anuncios que apelaban al estímulo de todo tipo de sentimientos y emociones, como la vanidad, el hedonismo, el goce, la alegría o la felicidad, y muestra el alto grado de sofisticación que alcanzó la publicidad gráfica en España en este periodo.