Discapacidad visual y bibliotecas universitarias: aprendizajes de una experiencia
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/89520Metadata
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García Caballos, NataliaEditorial
Asociación Andaluza de Bibliotecarios
Materia
Discapacidad Discapacidad visual Universidad Disability Visual impairment University
Date
2023Referencia bibliográfica
Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. N° 126, Julio-Diciembre 2023, pp. 116-121
Abstract
Elizabeth García, estudiante de Máster con discapacidad visual, conversa con
Natalia García Caballos, bibliotecaria de la Universidad de Granada, para compartir
su experiencia personal en el ámbito de las bibliotecas universitarias. Se explorarán
las expectativas, necesidades y realidades de las personas con discapacidad
visual en las bibliotecas universitarias actuales, sus desafíos y propuestas, desde una
perspectiva basada en vivencias concretas. Además, se analizará el impacto de la
arquitectura, los fondos, la calidad de los servicios y la formación del personal en
relación a la accesibilidad y se pondrá de relieve la necesidad de que las bibliotecas
académicas se adapten de manera efectiva para garantizar la inclusión y el acceso
equitativo a todas las personas usuarias, independientemente de sus capacidades.
Las ponentes destacarán la importancia de contar con bibliotecas universitarias
accesibles, inclusivas y centradas en la persona, donde se respeten los derechos
humanos y se fomente la independencia y que constituyan espacios seguros para
el estudiantado. Elizabeth García, visually impaired Master’s student and, discusses with Natalia
García Caballos, a University of Granada librarian, to they share their personal
experience in the field of university libraries. Based on their shared experiences,
they will explore the expectations, needs, and realities of people with visual disabilities
in today’s university libraries, their challenges and proposals. Additionally, they
will analyse the impact of architecture, collection, service quality, and staff training
related to accessibility. They will emphasize the need for academic libraries to effectively adapt to ensure inclusion and equitable access for all users, regardless of
their abilities. The speakers will highlight the importance of having accessible, inclusive,
and person-centered university libraries where human rights are respected,
independence is promoted, and that constitute safe spaces for students.