Discapacidad visual y bibliotecas universitarias: aprendizajes de una experiencia García Caballos, Natalia Discapacidad Discapacidad visual Universidad Disability Visual impairment University Elizabeth García, estudiante de Máster con discapacidad visual, conversa con Natalia García Caballos, bibliotecaria de la Universidad de Granada, para compartir su experiencia personal en el ámbito de las bibliotecas universitarias. Se explorarán las expectativas, necesidades y realidades de las personas con discapacidad visual en las bibliotecas universitarias actuales, sus desafíos y propuestas, desde una perspectiva basada en vivencias concretas. Además, se analizará el impacto de la arquitectura, los fondos, la calidad de los servicios y la formación del personal en relación a la accesibilidad y se pondrá de relieve la necesidad de que las bibliotecas académicas se adapten de manera efectiva para garantizar la inclusión y el acceso equitativo a todas las personas usuarias, independientemente de sus capacidades. Las ponentes destacarán la importancia de contar con bibliotecas universitarias accesibles, inclusivas y centradas en la persona, donde se respeten los derechos humanos y se fomente la independencia y que constituyan espacios seguros para el estudiantado. Elizabeth García, visually impaired Master’s student and, discusses with Natalia García Caballos, a University of Granada librarian, to they share their personal experience in the field of university libraries. Based on their shared experiences, they will explore the expectations, needs, and realities of people with visual disabilities in today’s university libraries, their challenges and proposals. Additionally, they will analyse the impact of architecture, collection, service quality, and staff training related to accessibility. They will emphasize the need for academic libraries to effectively adapt to ensure inclusion and equitable access for all users, regardless of their abilities. The speakers will highlight the importance of having accessible, inclusive, and person-centered university libraries where human rights are respected, independence is promoted, and that constitute safe spaces for students. 2024-02-26T07:42:55Z 2024-02-26T07:42:55Z 2023 journal article Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. N° 126, Julio-Diciembre 2023, pp. 116-121 https://hdl.handle.net/10481/89520 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Asociación Andaluza de Bibliotecarios