Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica
dc.contributor.author | Alegre Benítez, Carolina | |
dc.contributor.author | Tudela Sancho, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T08:53:09Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T08:53:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Alegre Benítez, Carolina y Tudela Sancho, Antonio (2022). Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica. En R. Martínez Carrasco e I. Villanueva Jordán (Eds.), Representaciones críticas en el sistema sexo/género: entre lo transnacional y lo local (pp. 7-25). Valencia: Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-1396-137-8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/87987 | |
dc.description | Palabras clave: cuerpos, infancia, discursos pedagógicos, escuela, teorías queer | es_ES |
dc.description.abstract | Las tecnologías de domesticación del cuerpo características del espacio educativo a lo largo de los dos últimos siglos se han orientado a una ortopedia social empeñada en corregir toda desviación de niños y niñas respecto a la norma establecida. A su vez, dicha norma ha definido la infancia moderna a partir no del sometimiento y la represión, sino del atontamiento y la sumisión (Schérer & Hocquenghem, 1979): infantilización de la infancia presente en el juego tragicómico del guignol escolar, dispositivo tácito de simulación o fingimiento en el deber institucional de actuar como si existiera la correcta vía universal del progreso. Frente a este modelo, nuestro capítulo pretende aproximarse a la irrupción de las pedagogías queer, vinculadas a la crítica y la desestabilización de la normalidad, la heteronormatividad y los discursos hegemónicos sobre el cuerpo, como posibilidad disruptiva para confrontar las paradojas del (supuesto) debilitamiento de las identidades en los espacios escolares. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Colección Educación multidisciplinar para la igualdad de género (EMIG) nº 4. (ISSN 2792-7547) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Teoría Queer | es_ES |
dc.subject | Cuerpo | es_ES |
dc.subject | Escuelas | es_ES |
dc.subject | Infancia | es_ES |
dc.title | Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.4995/EMIG.2022.656501 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |