Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlegre Benítez, Carolina 
dc.contributor.authorTudela Sancho, Antonio 
dc.date.accessioned2024-02-02T08:53:09Z
dc.date.available2024-02-02T08:53:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAlegre Benítez, Carolina y Tudela Sancho, Antonio (2022). Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica. En R. Martínez Carrasco e I. Villanueva Jordán (Eds.), Representaciones críticas en el sistema sexo/género: entre lo transnacional y lo local (pp. 7-25). Valencia: Universitat Politècnica de València.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1396-137-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87987
dc.descriptionPalabras clave: cuerpos, infancia, discursos pedagógicos, escuela, teorías queeres_ES
dc.description.abstractLas tecnologías de domesticación del cuerpo características del espacio educativo a lo largo de los dos últimos siglos se han orientado a una ortopedia social empeñada en corregir toda desviación de niños y niñas respecto a la norma establecida. A su vez, dicha norma ha definido la infancia moderna a partir no del sometimiento y la represión, sino del atontamiento y la sumisión (Schérer & Hocquenghem, 1979): infantilización de la infancia presente en el juego tragicómico del guignol escolar, dispositivo tácito de simulación o fingimiento en el deber institucional de actuar como si existiera la correcta vía universal del progreso. Frente a este modelo, nuestro capítulo pretende aproximarse a la irrupción de las pedagogías queer, vinculadas a la crítica y la desestabilización de la normalidad, la heteronormatividad y los discursos hegemónicos sobre el cuerpo, como posibilidad disruptiva para confrontar las paradojas del (supuesto) debilitamiento de las identidades en los espacios escolares.es_ES
dc.description.sponsorshipColección Educación multidisciplinar para la igualdad de género (EMIG) nº 4. (ISSN 2792-7547)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría Queeres_ES
dc.subjectCuerpoes_ES
dc.subjectEscuelas es_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.titleEducar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógicaes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4995/EMIG.2022.656501
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional