Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica
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Universitat Politècnica de València
Materia
Teoría Queer Cuerpo Escuelas Infancia
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Alegre Benítez, Carolina y Tudela Sancho, Antonio (2022). Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica. En R. Martínez Carrasco e I. Villanueva Jordán (Eds.), Representaciones críticas en el sistema sexo/género: entre lo transnacional y lo local (pp. 7-25). Valencia: Universitat Politècnica de València.
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Colección Educación multidisciplinar para la igualdad de género (EMIG) nº 4. (ISSN 2792-7547)Resumen
Las tecnologías de domesticación del cuerpo características del espacio educativo a lo largo de los dos últimos siglos se han orientado a una ortopedia social empeñada en corregir toda desviación de niños y niñas respecto a la norma establecida. A su vez, dicha norma ha definido la infancia moderna a partir no del sometimiento y la represión, sino del atontamiento y la sumisión (Schérer & Hocquenghem, 1979): infantilización de la infancia presente en el juego tragicómico del guignol escolar, dispositivo tácito de simulación o fingimiento en el deber institucional de actuar como si existiera la correcta vía universal del progreso. Frente a este modelo, nuestro capítulo pretende aproximarse a la irrupción de las pedagogías queer, vinculadas a la crítica y la desestabilización de la normalidad, la heteronormatividad y los discursos hegemónicos sobre el cuerpo, como posibilidad disruptiva para confrontar las paradojas del (supuesto) debilitamiento de las identidades en los espacios escolares.