Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Villar, María del Coral 
dc.date.accessioned2024-01-29T13:14:21Z
dc.date.available2024-01-29T13:14:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMorales-Villar, C. (2023). Travestismo en la ópera: Propuesta escénica del Apollo et Hyacinthus de Mozart. En Jesús Caballero Caballero (coord.), Con la cruz en la frente. Perspectivas y reflexiones LGTBIQ+ desde las artes y la educación (133-144). Madrid: Dykinsones_ES
dc.identifier.isbn978-84-1170-800-5
dc.identifier.otherhttps://www.dykinson.com/libros/con-la-cruz-en-la-frente/9788411708005/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87521
dc.description.abstractLos roles travestidos forman parte de la propia naturaleza de la ópera. La historia de la música escénica ha puesto de manifiesto que los géneros no siempre están vinculados a la tipología vocal, hay líneas que se diluyen. En este contexto, los compositores y libretistas idearon los llamados roles de pantalón, “trousers roles” o “pants roles”, con los que se identificaban vocalmente a los personajes masculinos interpretados por cantantes femeninas. El objetivo de este estudio es mostrar la relevante presencia del travestismo en la ópera a partir de la descripción y análisis de la composición Apollo et Hyacinthus (1767) de W. A. Mozart, que presenta tres roles travestidos. Para ello, este estudio se centra en una producción actual, puesta en escena en la Universidad de Jaén (2017) y la Universidad de Sevilla (2018). La contextualización de la ópera unida a la descripción vocal, caracterización y dirección actoral de estos personajes dota de sentido al amor homosexual censurado en el libreto original.es_ES
dc.description.abstractTransvestite roles are part of the very nature of opera. The history of stage music has shown that genres are not always linked to vocal typology. In this context, composers and librettists devised the so-called "trousers roles" or "pants roles", with which male characters played by female singers were vocally identified. The aim of this study is to show the relevant presence of transvestism in opera by describing and analysing the composition Apollo et Hyacinthus (1767) by W. A. Mozart, which features three transvestite roles. To this end, this study focuses on a current production, staged at the University of Jaén (2017) and the University of Seville (2018). The contextualisation of the opera together with the vocal description, characterisation and acting direction of these characters gives meaning to the homosexual love censored in the original libretto.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDykinsones_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTravestismo en la ópera: Propuesta escénica del Apollo et Hyacinthus de Mozartes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional