• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia y Ciencias de la Música
  • DHCM - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia y Ciencias de la Música
  • DHCM - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La creación musical como palimpsesto estético: poética y proceso compositivo en la obra de José María Sánchez-Verdú

[PDF] Artículo principal (33.99Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87144
DOI: https://doi.org/10.2307/41959312
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Ordóñez Eslava, Pedro
Editorial
Sociedad Española de Musicología
Materia
Música y Literatura
 
Musicología
 
Música contemporánea
 
José María Sánchez-Verdú
 
Fecha
2010
Referencia bibliográfica
"La creación musical como palimpsesto estético: poética y proceso compositivo en la obra de José María Sánchez-Verdú", Revista de Musicología, XXXIII, 1-2 (2010), 195-209.
Resumen
Esta comunicación tiene como objetivo esencial el estudio del planteamiento poético del compositor José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968) en un momento determinante en su trayectoria: el umbral del nuevo siglo , en el que estrena Rosa de Alquimia Alqibla y Maqbara, durante el año 2000, y Ahmar-Aswad, ya en 2002. Por medio de estas piezas y con una metodología necesariamente poliédrica , se analiza la forma en que fluyen y convergen tradiciones literarias y pictóricas de muy diversa procdencia cultural aunque con una vinculación común en origen: por un lado se encuentra rotunda y continua presencia del poeta sirio contemporáneo Said Esber - Adonis - (1930) en Alqibla, Rosa de Alquimia y Maqbara, título de la novela homónima de Juan Goytisolo (1931), español vinculado de manera íntima a la cultura árabe; por otro, la utilización más allá de su aplicación convencional , de jarchas mozárabes , en la primera de ellas , y de textos del poeta antiguo persa Omar Jayyam (s. XI-XII) en la última. Este vínculo se reconoce asimismo como principio estético en la abstracción geométrica de Pablo Palazuelo (1915-2007), cuya reflexión plástica es un referente conceptual en Ahmar-Aswad. Así, el pensamiento musical de Sánchez Verdú, en un primer momento de madurez estilística, se encuentra en buena medida definido por otras poéticas que convergen hacia conformación de un palimpsesto estético y sonoro.
Colecciones
  • DHCM - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias