@misc{10481/87144, year = {2010}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87144}, abstract = {Esta comunicación tiene como objetivo esencial el estudio del planteamiento poético del compositor José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968) en un momento determinante en su trayectoria: el umbral del nuevo siglo , en el que estrena Rosa de Alquimia Alqibla y Maqbara, durante el año 2000, y Ahmar-Aswad, ya en 2002. Por medio de estas piezas y con una metodología necesariamente poliédrica , se analiza la forma en que fluyen y convergen tradiciones literarias y pictóricas de muy diversa procdencia cultural aunque con una vinculación común en origen: por un lado se encuentra rotunda y continua presencia del poeta sirio contemporáneo Said Esber - Adonis - (1930) en Alqibla, Rosa de Alquimia y Maqbara, título de la novela homónima de Juan Goytisolo (1931), español vinculado de manera íntima a la cultura árabe; por otro, la utilización más allá de su aplicación convencional , de jarchas mozárabes , en la primera de ellas , y de textos del poeta antiguo persa Omar Jayyam (s. XI-XII) en la última. Este vínculo se reconoce asimismo como principio estético en la abstracción geométrica de Pablo Palazuelo (1915-2007), cuya reflexión plástica es un referente conceptual en Ahmar-Aswad. Así, el pensamiento musical de Sánchez Verdú, en un primer momento de madurez estilística, se encuentra en buena medida definido por otras poéticas que convergen hacia conformación de un palimpsesto estético y sonoro.}, publisher = {Sociedad Española de Musicología}, keywords = {Música y Literatura}, keywords = {Musicología}, keywords = {Música contemporánea}, keywords = {José María Sánchez-Verdú}, title = {La creación musical como palimpsesto estético: poética y proceso compositivo en la obra de José María Sánchez-Verdú}, doi = {https://doi.org/10.2307/41959312}, author = {Ordóñez Eslava, Pedro}, }