• français 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Voir le document 
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia y Ciencias de la Música
  • DHCM - Artículos
  • Voir le document
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Historia y Ciencias de la Música
  • DHCM - Artículos
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La creación musical como palimpsesto estético: poética y proceso compositivo en la obra de José María Sánchez-Verdú

[PDF] Artículo principal (33.99Ko)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87144
DOI: https://doi.org/10.2307/41959312
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Statistiques d'usage de visualisation
Metadatos
Afficher la notice complète
Auteur
Ordóñez Eslava, Pedro
Editorial
Sociedad Española de Musicología
Materia
Música y Literatura
 
Musicología
 
Música contemporánea
 
José María Sánchez-Verdú
 
Date
2010
Referencia bibliográfica
"La creación musical como palimpsesto estético: poética y proceso compositivo en la obra de José María Sánchez-Verdú", Revista de Musicología, XXXIII, 1-2 (2010), 195-209.
Résumé
Esta comunicación tiene como objetivo esencial el estudio del planteamiento poético del compositor José María Sánchez Verdú (Algeciras, 1968) en un momento determinante en su trayectoria: el umbral del nuevo siglo , en el que estrena Rosa de Alquimia Alqibla y Maqbara, durante el año 2000, y Ahmar-Aswad, ya en 2002. Por medio de estas piezas y con una metodología necesariamente poliédrica , se analiza la forma en que fluyen y convergen tradiciones literarias y pictóricas de muy diversa procdencia cultural aunque con una vinculación común en origen: por un lado se encuentra rotunda y continua presencia del poeta sirio contemporáneo Said Esber - Adonis - (1930) en Alqibla, Rosa de Alquimia y Maqbara, título de la novela homónima de Juan Goytisolo (1931), español vinculado de manera íntima a la cultura árabe; por otro, la utilización más allá de su aplicación convencional , de jarchas mozárabes , en la primera de ellas , y de textos del poeta antiguo persa Omar Jayyam (s. XI-XII) en la última. Este vínculo se reconoce asimismo como principio estético en la abstracción geométrica de Pablo Palazuelo (1915-2007), cuya reflexión plástica es un referente conceptual en Ahmar-Aswad. Así, el pensamiento musical de Sánchez Verdú, en un primer momento de madurez estilística, se encuentra en buena medida definido por otras poéticas que convergen hacia conformación de un palimpsesto estético y sonoro.
Colecciones
  • DHCM - Artículos

Mon compte

Ouvrir une sessionS'inscrire

Parcourir

Tout DIGIBUGCommunautés et CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciaciónPerfil de autor UGRCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciación

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire