Trabajo matemático de estudiantes de secundaria en tareas sobre tasa de variación con el uso de GeoGebra
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86696Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación secundaria High school education Ensino médio GeoGebra Tasa de variación Rate of change Taxa de variação Trabajo matemático Mathematical work Trabalho matemático
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Ticse, M., Salazar, J. V. F. y Vivas-Pachas, J. (2023). Trabajo matemático de estudiantes de secundaria en tareas sobre tasa de variación con el uso de GeoGebra. PNA, 17(4), 425-452. https://doi.org/10.30827/pna.v17i4.24258
Patrocinador
Agradecimientos a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en especial al Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP). A la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo Matemático (RIITMA) y a la Fundação de Amparo à Pesquisa de Minas Gerais (FAPEMIG).Resumen
A partir de la mirada vigilante de la Didáctica de la Matemática en la
enseñanza del Cálculo, buscamos caracterizar el conocimiento y trabajo
matemático emergente de estudiantes de educación secundaria cuando
resuelven tareas sobre la tasa de variación mediado por GeoGebra.
Desde la teoría de Espacio de trabajo matemático, analizamos la
producción matemática de estudiantes chilenos (16-17 años) y
concluimos que dar sentido a la tasa de variación parte de un trabajo
basado en procesos algorítmicos y un enfoque de
interpretación/experimentación a la idea de variación y cambio
subrayando el rol del artefacto, siendo singular establecer procesos de
prueba y demostración. From the Mathematical Didactics’ viewpoint about teaching Calculus,
this paper aims to characterize the knowledge and mathematical work that
emerges when high school students solve tasks about the rate of change
mediated by GeoGebra. Based on the theory of Mathematical Working
Spaces, we analyze the mathematical production of Chilean students (16-
17 years old) and conclude that making sense of the change rate starts
from a work based on algorithmic processes and an
interpretation/experimentation approach to the idea of variation and
change emphasizing the role of the artefact, being particular to establish
proof and demonstration processes. A partir da Didática da Matemática no ensino do Cálculo, procuramos
caracterizar os conhecimentos e o trabalho matemático emergente dos
estudantes do Ensino Médio quando eles resolvem tarefas sobre a taxa de
variação mediada pelo GeoGebra. Partindo da teoria do Espaço de
Trabalho Matemático, analisamos a produção matemática dos estudantes
chilenos (16-17 anos) e concluímos que, o sentido da taxa de variação
parte de um trabalho baseado em processos algorítmicos e uma
abordagem de interpretação/experimentação à ideia de variação e
câmbio, enfatizando o papel do artefato, sendo particular estabelecer os
processos de prova e demonstração.