Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTicse, Marco
dc.contributor.authorFlores Salazar, Jesús Victoria
dc.contributor.authorVivas-Pachas, Jorge
dc.date.accessioned2024-01-11T07:48:30Z
dc.date.available2024-01-11T07:48:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationTicse, M., Salazar, J. V. F. y Vivas-Pachas, J. (2023). Trabajo matemático de estudiantes de secundaria en tareas sobre tasa de variación con el uso de GeoGebra. PNA, 17(4), 425-452. https://doi.org/10.30827/pna.v17i4.24258es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86696
dc.description.abstractA partir de la mirada vigilante de la Didáctica de la Matemática en la enseñanza del Cálculo, buscamos caracterizar el conocimiento y trabajo matemático emergente de estudiantes de educación secundaria cuando resuelven tareas sobre la tasa de variación mediado por GeoGebra. Desde la teoría de Espacio de trabajo matemático, analizamos la producción matemática de estudiantes chilenos (16-17 años) y concluimos que dar sentido a la tasa de variación parte de un trabajo basado en procesos algorítmicos y un enfoque de interpretación/experimentación a la idea de variación y cambio subrayando el rol del artefacto, siendo singular establecer procesos de prueba y demostración.es_ES
dc.description.abstractFrom the Mathematical Didactics’ viewpoint about teaching Calculus, this paper aims to characterize the knowledge and mathematical work that emerges when high school students solve tasks about the rate of change mediated by GeoGebra. Based on the theory of Mathematical Working Spaces, we analyze the mathematical production of Chilean students (16- 17 years old) and conclude that making sense of the change rate starts from a work based on algorithmic processes and an interpretation/experimentation approach to the idea of variation and change emphasizing the role of the artefact, being particular to establish proof and demonstration processes.es_ES
dc.description.abstractA partir da Didática da Matemática no ensino do Cálculo, procuramos caracterizar os conhecimentos e o trabalho matemático emergente dos estudantes do Ensino Médio quando eles resolvem tarefas sobre a taxa de variação mediada pelo GeoGebra. Partindo da teoria do Espaço de Trabalho Matemático, analisamos a produção matemática dos estudantes chilenos (16-17 anos) e concluímos que, o sentido da taxa de variação parte de um trabalho baseado em processos algorítmicos e uma abordagem de interpretação/experimentação à ideia de variação e câmbio, enfatizando o papel do artefato, sendo particular estabelecer os processos de prova e demonstração.es_ES
dc.description.sponsorshipAgradecimientos a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en especial al Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP). A la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo Matemático (RIITMA) y a la Fundação de Amparo à Pesquisa de Minas Gerais (FAPEMIG).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectHigh school educationes_ES
dc.subjectEnsino médioes_ES
dc.subjectGeoGebraes_ES
dc.subjectTasa de variaciónes_ES
dc.subjectRate of changees_ES
dc.subjectTaxa de variaçãoes_ES
dc.subjectTrabajo matemáticoes_ES
dc.subjectMathematical workes_ES
dc.subjectTrabalho matemáticoes_ES
dc.titleTrabajo matemático de estudiantes de secundaria en tareas sobre tasa de variación con el uso de GeoGebraes_ES
dc.title.alternativeHigh School Students' Mathematical Work on Rate of Change Tasks by Using GeoGebraes_ES
dc.title.alternativeTrabalho matemático dos estudantes do ensino médio em tarefas com taxa de variação utilizando a GeoGebraes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/pna.v17i4.24258
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional