El collage sonoro como recurso didáctico para la interdisciplinariedad en la formación inicial del profesorado
Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández Jiménez, AntonioMateria
collage sonoro interdisciplinariedad educación primaria Formación inicial docente
Date
2023Referencia bibliográfica
Fernández-Jiménez, A. (2023). El collage sonoro como recurso didáctico para la interdisciplinariedad en la formación inicial del profesorado. En M. C. Gálvez, M. C. Gertrudis y B. Ventura-Salom (Coords.), Comunicación, creación artística y audiovisual: un marco para la innovación educativa (pp. 297-312). Dykinson S.L. https://bit.ly/3Rvzyzt
Abstract
La interdisciplinariedad es el campo de actuación más idóneo para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Primaria debido a que los niños y las niñas perciben el entorno y sus elementos de forma global. De este modo, resulta apropiado facilitar el aprendizaje del estudiantado de una manera interdisciplinar, es decir, a través de interacciones entre las diferentes materias del currículo de Educación Primaria y no de forma compartimentada y aislada. Este enfoque metodológico debe ser desarrollado por el profesorado de Educación Primaria, por lo que ya en su formación inicial en las aulas universitarias deberían de experimentar cómo abordar diversas materias del currículo escolar desde una perspectiva interdisciplinar. La educación musical como parte de la formación didáctico disciplinar del futuro profesorado de Educación Primaria puede contribuir a fomentar un enfoque interdisciplinar para abordar diferentes materias del currículo. Desde el ámbito de la educación musical la creación de materiales educativos tomando como eje articulador el material sonoro puede ser una interesante herramienta para trabajar la interdisciplinariedad a modo de estrategia didáctica en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria.