Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86259Metadatos
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Mingorance Estrada, Ángel Custodio; Trujillo Torres, Juan Manuel; Cáceres Reche, María Del Pilar; Torres Martín, CésarEditorial
Didactic Association Andalucia
Materia
Active methodology Flipped classroom Student-centered learning Student performance Technology Higher education
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Mingorance-Estrada, A.C.; Trujillo, J.M.; Cáceres, P.; Torres-Martín, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación [Improvement of academic performance through the flipped classroom methodology centered in the active learning of the university student of education sciences]. Journal of Sport and Health Research, 9(1),129-136.
Resumen
El nuevo Marco de Educación Superior propone transformar el paradigma de intervención orientándolo hacia metodologías híbridas más activas centradas en el proceso de aprendizaje del estudiante en el que se incorporan herramientas tecnológicas que permiten un mejor desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La hipótesis de partida consiste en conocer si el promedio de calificaciones de los estudiantes universitarios que aprenden a través de una metodología invertida es mayor que el de los alumnos que reciben una metodología tradicional. Esta investigación es un trabajo exploratorio de carácter empírico-analítico, empleando un estudio ex-post-facto de diseño retrospectivo con un grupo cuasi control, mediante un proceso de recogida de datos de diseño transversal. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en el promedio de calificaciones de los estudiantes que aprenden con una metodología invertida obteniendo mejores puntuaciones que los estudiantes con una metodología tradicional. The new Higher Education Framework suggests transforming the paradigm of intervention, focusing on more active, hybrid methods that are centered on the student’s learning process, where technological tools aimed at developing and improving the teaching-learning process can be incorporated. The initial intention is to determine whether the average grades of students using the flipped method are significantly higher than the average grades of those students using traditional methods. This project, which can be considered an empirical/practical exploratory work, uses an ex post facto study with a retrospective design and a quasi-control group; the data collection process has a cross-sectional design. Results have shown there is a significant difference between the average grades of students who use a flipped method and the average grades of those who do not, with the former obtaining higher marks than the latter.