Historias que emocionan, un proyecto para mejorar la inteligencia emocional en Educación Infantil
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Infantil Innovación educativa Inteligencia emocional Reconocimiento emocional Early Childhood Education Educational innovation Emotional intelligence Emotional recognition
Date
2023-07-31Referencia bibliográfica
Burgueño López, Jorge; Yuste Muñoz, María (2023). “Historias que emocionan”, un proyecto para mejorar la inteligencia emocional en Educación Infantil. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 441-459. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28530]
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Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Abstract
La Inteligencia Emocional es un aspecto central en la sociedad actual y su desarrollo en las primeras etapas educativas se hace imprescindible para evitar problemas en el reconocimiento, expresión y gestión de las emociones. Por ello, se ha llevado a cabo una propuesta educativa en un grupo de primer curso de Educación Infantil a través del proyecto “Historias que emocionan” para desarrollar estos aspectos. El proyecto se ha implementado a través de una metodología de gamificación. Se ha implementado un grupo de control (N=20) y otro experimental (N=20), aplicando un pre-test y post-test en el que se ha llevado a cabo un análisis t de student de comparación de medias y un análisis cualitativo mediante entrevistas a las tutoras de cada clase. Los resultados muestran que en el grupo experimental se percibe una mejora significativamente mayor que en el grupo control tanto en reconocimiento emocional como en la expresión de las emociones básicas. Emotional Intelligence is a central aspect in today's society and its
development in the early stages of education is essential to avoid problems
in the management, recognition, and expression of emotions. Therefore, an
educational proposal has been carried out in a group of first year of
kindergarten through the project "Stories that move" to develop these
aspects. The project has been implemented through a gamification
methodology. A control group (N=20) and an experimental group (N=20)
have been implemented, applying a pre-test and post-test in which a
Student's t-test analysis of mean comparison and a qualitative analysis
through interviews with the tutors of each class have been carried out. The
results show that the experimental group shows a significantly greater
improvement than the control group in both emotional recognition and
expression of basic emotions.