Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBurgueño López, Jorge
dc.contributor.authorYuste Muñoz, María
dc.date.accessioned2023-11-17T10:55:55Z
dc.date.available2023-11-17T10:55:55Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.identifier.citationBurgueño López, Jorge; Yuste Muñoz, María (2023). “Historias que emocionan”, un proyecto para mejorar la inteligencia emocional en Educación Infantil. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 441-459. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28530]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85753
dc.description.abstractLa Inteligencia Emocional es un aspecto central en la sociedad actual y su desarrollo en las primeras etapas educativas se hace imprescindible para evitar problemas en el reconocimiento, expresión y gestión de las emociones. Por ello, se ha llevado a cabo una propuesta educativa en un grupo de primer curso de Educación Infantil a través del proyecto “Historias que emocionan” para desarrollar estos aspectos. El proyecto se ha implementado a través de una metodología de gamificación. Se ha implementado un grupo de control (N=20) y otro experimental (N=20), aplicando un pre-test y post-test en el que se ha llevado a cabo un análisis t de student de comparación de medias y un análisis cualitativo mediante entrevistas a las tutoras de cada clase. Los resultados muestran que en el grupo experimental se percibe una mejora significativamente mayor que en el grupo control tanto en reconocimiento emocional como en la expresión de las emociones básicas.es_ES
dc.description.abstractEmotional Intelligence is a central aspect in today's society and its development in the early stages of education is essential to avoid problems in the management, recognition, and expression of emotions. Therefore, an educational proposal has been carried out in a group of first year of kindergarten through the project "Stories that move" to develop these aspects. The project has been implemented through a gamification methodology. A control group (N=20) and an experimental group (N=20) have been implemented, applying a pre-test and post-test in which a Student's t-test analysis of mean comparison and a qualitative analysis through interviews with the tutors of each class have been carried out. The results show that the experimental group shows a significantly greater improvement than the control group in both emotional recognition and expression of basic emotions.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectReconocimiento emocionales_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectEmotional intelligence es_ES
dc.subjectEmotional recognitiones_ES
dc.titleHistorias que emocionan, un proyecto para mejorar la inteligencia emocional en Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeStories that move, a project to improve emotional intelligence in early Childhood Educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.21.2023.28530
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional