Historias que emocionan, un proyecto para mejorar la inteligencia emocional en Educación Infantil Burgueño López, Jorge Yuste Muñoz, María Educación Infantil Innovación educativa Inteligencia emocional Reconocimiento emocional Early Childhood Education Educational innovation Emotional intelligence Emotional recognition La Inteligencia Emocional es un aspecto central en la sociedad actual y su desarrollo en las primeras etapas educativas se hace imprescindible para evitar problemas en el reconocimiento, expresión y gestión de las emociones. Por ello, se ha llevado a cabo una propuesta educativa en un grupo de primer curso de Educación Infantil a través del proyecto “Historias que emocionan” para desarrollar estos aspectos. El proyecto se ha implementado a través de una metodología de gamificación. Se ha implementado un grupo de control (N=20) y otro experimental (N=20), aplicando un pre-test y post-test en el que se ha llevado a cabo un análisis t de student de comparación de medias y un análisis cualitativo mediante entrevistas a las tutoras de cada clase. Los resultados muestran que en el grupo experimental se percibe una mejora significativamente mayor que en el grupo control tanto en reconocimiento emocional como en la expresión de las emociones básicas. Emotional Intelligence is a central aspect in today's society and its development in the early stages of education is essential to avoid problems in the management, recognition, and expression of emotions. Therefore, an educational proposal has been carried out in a group of first year of kindergarten through the project "Stories that move" to develop these aspects. The project has been implemented through a gamification methodology. A control group (N=20) and an experimental group (N=20) have been implemented, applying a pre-test and post-test in which a Student's t-test analysis of mean comparison and a qualitative analysis through interviews with the tutors of each class have been carried out. The results show that the experimental group shows a significantly greater improvement than the control group in both emotional recognition and expression of basic emotions. 2023-11-17T10:55:55Z 2023-11-17T10:55:55Z 2023-07-31 journal article Burgueño López, Jorge; Yuste Muñoz, María (2023). “Historias que emocionan”, un proyecto para mejorar la inteligencia emocional en Educación Infantil. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 441-459. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.21.2023.28530] https://hdl.handle.net/10481/85753 10.30827/dreh.21.2023.28530 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada