Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Internet MOOC Aprendizaje de Lenguas Educación Español Language Learning Education Spanish
Fecha
2023-07-28Referencia bibliográfica
Rovira-Collado, J., Ruiz-Bañuls, M. & Gómez-Trigueros, I. M. (2023). Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VI), 141–155. [https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692]
Resumen
Más de diez años después desde la irrupción del MOOC, nos encontramos
con una metodología de cursos digitales consolidada y con múltiples posibilidades. Los L-MOOC se centran en el aprendizaje de idiomas, con distintas problemáticas, como la adecuación a distintos tipos de alumnado o que el propio idioma de comunicación es el objeto de
aprendizaje. En esta investigación presentamos la validación del L-MOOC Aprende español
académico, dentro del proyecto MOOC2move, (2018-2021) con la participación de la Open
University y las universidades de León y Alicante. En octubre de 2020 en una situación
de docencia híbrida la segunda edición de este L-MOOC fue realizada por alumnado de
la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Se realiza un análisis cuantitativo
de tipo experimental con dos cuestionarios antes y después de realizar este L-MOOC. Los
resultados destacan la validez de este MOOC para aprender las posibilidades de Internet
para aprender idiomas, además de permitirnos mejorar distintos contenidos. Posteriormente,
los materiales de este curso se convirtieron en REA para practicar español académico tanto
por alumnado extranjero como hablantes de español que quieren mejorar su competencia
comunicativa en el ámbito universitario. Esta investigación se ubica en el proyecto europeo:
MOOC2move: LMOOCs for university students on the move. Erasmus + Strategic Partnerships for higher education. n° 2018-1-FR01-KA203-048165. More than ten years after the emergence of the MOOC, we find ourselves
with a consolidated digital course methodology with multiple possibilities. The L-MOOCs
focus on language learning, with different problems, such as the adaptation to different types
of students or that the language of communication itself is the object of learning. In this
research we present the validation of the L-MOOC Aprende español académico, within the
MOOC2move project, (2018-2021) with the participation of the Open University and the
universities of León and Alicante. In October 2020, in a hybrid teaching situation, the second
edition of this L-MOOC was carried out by students of the Faculty of Education of the University of Alicante. An experimental quantitative analysis is carried out with two questionnaires before and after carrying out this L-MOOC. The results highlight the validity of this MOOC to learn the possibilities of the Internet to learn languages, in addition to allowing us
to improve different contents. Subsequently, the materials of this course were converted into
OER to practice academic Spanish for both foreign and Spanish-speaking students who want
to improve their communication skills in the university environment.
This research is located in the European project: MOOC2move: LMOOCs for university students on the move. Erasmus + Strategic Partnerships for higher education. n° 2018-1-FR01-KA203-048165.