Competir para ser feliz: Juegos deportivos de oposición para el desarrollo emocional
Metadata
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AUFOP
Materia
Emociones Juegos de oposición Competición Género Emotions Opposite games Competition Gender
Date
2023-08-31Referencia bibliográfica
Cifo-Izquierdo, M. I. ., Gea-García, G. M., & Yuste-Lucas, J. L. (2023). Competir para ser feliz: Juegos deportivos de oposición para el desarrollo emocional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 117–134. [https://doi.org/10.6018/reifop.568771]
Sponsorship
Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+i DEP2010-21626-C03-01, DEP2010-21626-C03-02, DEP2010-21626-C03-03Abstract
El objetivo de este estudio fue estudiar las intensidades emocionales suscitadas durante la
práctica de juegos deportivos de oposición con presencia y ausencia de competición en
función del género. Participaron 73 estudiantes universitarios, los cuales después de cada
juego valoraron la intensidad de las emociones experimentadas a través de la
cumplimentación del cuestionario GES. Las ecuaciones de estimación generalizadas
mostraron que al competir en los juegos deportivos de oposición se registraron intensidades
emocionales más altas en los tres tipos de emociones. Además, los chicos registraron
puntuaciones más altas que las chicas. Sin embargo, la presencia o ausencia de competición
no determinó diferencias entre géneros. Estos hallazgos permiten afirmar que se debe incluir
la competición en los juegos de oposición para que la vivencia emocional sea más intensa,
aunque se debería dar oportunidades a todos los alumnos para que puedan pasar por la
situación de ganador y perdedor. Este estudio aporta evidencias para favorecer la igualdad
de oportunidades del género femenino y masculino en el contexto de una coeducación física
emocional. Para favorecer la coeducación, desde la acción docente se deben planificar otras
situaciones motrices que compensen la diferencia en intensidad emocional que vivencian las
chicas con respecto a los chicos. The aim of this research was to analyzed the emotional intensity for the competitive and noncompetitive practice of opposition sports games according to participants’ gender. 73 university students from the Degree in Physical Activity and Sport Sciences took part in the research. After every sport game, the students assessed the intensity of their emotions experienced through the completion of the GES questionnaire. Generalized estimation equations showed that when competing in opposition sports games, higher emotional intensities were recorded in the three types of emotions. In addition, the boys registered higher scores than the girls. However, the presence or absence of competition did not determine differences between genders. The findings allow us to affirm that competition must be included in opposition games so that the emotional experience is more intense, although opportunities should be given to all students so that they can go through the situation of winner and loser. This study demonstrates the benefit of equal opportunities for women and men in the context of emotional physical coeducation. In order to encourage coeducation, from the teaching side other motor situations should be planned that compensate for the difference in emotional intensity experienced by the girls with respect to the boys.